Cerca de 800 trabajadores del Troncal 4 del Transantiago paralizaron hoy sus funciones, afectando a servicios de 12 líneas. Los choferes piden respetar las jornadas laborales y exigen la presencia de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz para solucionar el conflicto con la empresa Express de Santiago Uno.

"Nosotros solicitamos a través de la prensa que se acerque la ministra del Trabajo y el ministro de Transportes, que necesitamos solucionar este problema, hemos estado dos meses en conversaciones con la empresa, pero no hemos llegado a acuerdo", dijo el vocero de los conductores, Arturo Paz a canal 24 Horas.

Los trabajadores además señalan que la empresa no respeta las horas de descanso, ni las horas totales de trabajo semanal que deben realizar los conductores.

"El horario que nosotros tenemos es de 7.5 horas, lo que no se ha respetado. También el artículo 26 (del Código del Trabajo) dice que después de cuatro horas de conducción nosotros tenemos que tener una media hora de descanso, que tampoco ha sido respetado por la empresa. Deberíamos trabajar 45 horas semanales y estamos trabajando hasta 50 horas semanales", agregó el vocero Arturo Paz.

Por su parte, la empresa señala que la paralización es "ilegal" y que representa el 10% de la flota, lo que ascendería a 100 buses. El gerente de operaciones de Express de Santiago Uno, Fernando Iribarren, pidió paciencia a los usuarios y buscar vías alternativas para trasladarse.

"Tenemos problemas con aproximadamente el 10% de nuestra flota producto de una movilización ilegal de parte de los conductores y lamentamos profundamente el perjuicio que han tenido nuestros usuarios hoy día", señaló Iribarren.

Iribarren agregó que "a nuestros usuarios les pedimos que utilicen el Metro, que utilicen nuestros buses que se pusieron en contingencia con el Transantiago, que tengan un poco de paciencia, pero los buses estan llegando".