Al menos 23 personas murieron y 20 más resultaron heridas en el choque de dos trenes de pasajeros en la ruta que une las ciudades de Nueva Delhi y Agra, en el norte de la India, informó hoy una fuente oficial.

"Ha sido confirmadas 23 muertes. La condición de algunos heridos es crítica e inestable. El número (de víctimas) puede subir. Los trabajos de rescate continúan ya que los cadáveres deber ser extraídos del convoy", dijo Rajesh Kumar, funcionario del Ministerio de Ferrocarriles, citado por la agencia IANS.

El accidente ocurrió en torno a las 5.00 de la madrugada (20:30 del martes en Chile) a la altura de la ciudad de Mathura, situada en la región de Uttar y a unos 55 kilómetros de la turística ciudad de Agra, según distintos medios.

El Expreso de Goa colisionó por detrás con el Expreso de Mewar, que se encontraba parado en una señal, y causó daños en un vagón de este último tren y el descarrilamiento de otros dos vagones.

"Desde el principio, el conductor cambiaba de vías con frecuencia. Tampoco había guarda un guarda controlando. Había un tren parado delante y chocamos contra él", relató un viajero al canal televisivo indio NDTV.

RESCATE
Los equipos de rescate lograron sacar a varios pasajeros del vagón dañado, tras abrir los compartimentos usando cortadores industriales, dijo a la agencia PTI el juez del distrito, Dinesh Chandra Shukla.

Al lugar del accidente se desplazaron patrullas de la Policía, efectivos del Ejército, oficiales administrativos y camiones de bomberos, que trabajan ante la mirada de decenas de curiosos y viajeros de los trenes afectados.

"El trabajo está progresando de forma rápida y la situación se debería normalizar dentro de unas pocas horas", según un portavoz de la división ferroviaria que cubre la zona del accidente, Bhupendra Dhillon.

El siniestro provocó retrasos y las cancelaciones de algunos de los expresos más importantes del país, como el de Rajdhani, que une Nueva Delhi con Bombay.

Aunque el servicio entre la capital y Agra fue reanudado, la ruta tuvo que ser desviada y se esperan retrasos de varias horas.

La ministra de Ferrocarriles, Mamata Banerjee, anunció indemnizaciones de 500.000 rupias (unos 10.750 dólares) para las familias de los fallecidos, y de 100.000 rupias (unos 2.150 dólares) para los heridos.

Banerjee ordenó la apertura de una investigación para esclarecer las circunstancias del siniestro.

Aunque la India cuenta con una amplia red ferroviaria y los ferrocarriles son un medio de transporte fundamental, la infraestructura se ha quedado muy anticuada, y los retrasos y accidentes son frecuentes.