Una nueva arremetida contra Chile realizó el Canciller Boliviano David Choquehuanca, al sostener que su país no está pidiendo que Chile le regale territorio, sino que restituya el acceso soberano al mar para su país y dé cumplimiento a todos los compromisos bilaterales.

Choquehuanca sostuvo que su par chileno Alfredo Moreno "ha dicho que ellos no tienen por qué regalar a Bolivia nada y nosotros le podemos decir que no queremos que nos regale territorio. Lo que estamos pidiendo es que se restituya nuestra cualidad marítima".

El jefe de la diplomacia boliviana no profundizó respecto al contenido de este pedido y abrió la posibilidad de retomar los mecanismos de diálogo diplomático con Chile. "Se puede decir mucho sobre estos temas, yo prefiero que no se mediatice", dijo en una entrevista a la Red de Radio y Televisión de ese país.

Respecto a la posibilidad de recurrir a instancias internacionales, tras el fin de la "agenda de 13 puntos" con la que ambos países abordaron la demanda marítima entre 2006 y marzo de este año, Choquehuanca dijo que "no vamos a cerrar las puertas del diálogo, pero tampoco nos pueden privar nuestro derecho soberano de ir a otras instancias".

El canciller paceño se refirió además a su reciente participación en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde presentó un informe sobre el estado de las conversaciones con Chile. Sobre este tema recordó que en esa instancia multilateral planteó un reclamo por la demora en la habilitación de instalación portuaria para Bolivia en Iquique, sobre la base del derecho de "libre tránsito" establecido en un tratado de 1904 que fijó los límites fronterizos entre ambos países.