Chris Jankowski tiene una extensa carrera trabajando para el Partido Republicano. Es uno de los creadores de The RSLC Redistricting Majority Project - REDMAP en 2010 que buscaba que esta colectividad ganara la mayor cantidad de escaños en los congresos estatales. Además, lideró el Comité Republicano de Liderazgo de Estado, el mayor caucus de los líderes del partido. En esta entrevista con La Tercera se refiere a la campaña de Donald Trump.
Esta campaña ha mostrado las divisiones del Partido Republicano. ¿Qué se puede esperar al momento de la elección e incluso después al margen de quién gane?
Creo que después de la elección, el debate estará menos centrado en la personalidad de los republicanos y más en las diferencias políticas. Creo que vamos a tener que hacer frente al tema de la unidad y recibir algunos de los temas positivos que Trump ha puesto en el debate.
¿Cree que el partido pueda ir más allá del Trumpismo y que se reformará?
Creo que las divisiones que han surgido este año se han ido desarrollando por varios años, así que creo que se tiene que producir una fuerza unificadora y creo que si Hillary Clinton gana, servirá como un foco unificador para el Partido Republicano.
¿Cuáles cree que son las fortalezas y debilidades de Donald Trump?
Su fortaleza, sin duda, es su capacidad de darle voz a la clase trabajadora que no ha visto ninguna recuperación en los últimos ocho años. También ha roto otras barreras ideológicas y abordó temas sociales. Si la candidatura fuera sólo eso sería algo que tendría al Partido Republicano unido en su mayoría. Las debilidades creo que son obvias. Una es su inhabilidad de permanecer apegado a sus argumentos más fuertes. Eso lo ha dañado. Me gustaría destacar que las encuestas aún están muy estrechas.
¿Cuál cree que será su electorado clave para ganar?
Creo que será una combinación de una participación baja en los distritos de base demócrata, combinado con una alta participación, algo así como un cambio de bando, entre la clase trabajadores, incluso en ese escenario la matemática es muy cercana.
¿En qué se ha diferenciado esta campaña con otras?
Creo que las primarias republicanas y la elección general han estado dominadas por la personalidad de Trump y su habilidad de comunicarse de manera efectiva. No sé si eso será replicado en el corto plazo por cualquiera de los dos partidos. Creo que por el lado negativo está el hecho de que aparezca un republicano con una retórica nacionalista que termine enfrentando a estadounidenses contra estadounidenses. Eso puede funcionar en el corto plazo, pero en el largo plazo puede terminar con el Partido Republicano.
¿Cree que los demócratas se han visto beneficiados de esta campaña para el Senado y la Cámara?
Creo que el Senado todavía está en juego. Esto no está terminado de alguna forma u otra. La Cámara de Representantes tiene una histórica mayoría republicana y esa mayoría se va a reducir, pero ellos mantendrán el control. Y eso es asumiendo que Trump va a perder por un margen sustancial. Así es que es más probable que ésta no sea una buena elección para los republicanos, pero en esta carrera ha habido muchos cambios y por eso se puede producir otro.