Pese a la "mala fama" que le ha dado su carácter, el actor galés Christian Bale es uno de los actores más cotizados en Hollywood y uno de los más exigentes en cuanto a los proyectos en que participa. Así como es imposible verlo en comedias románticas insulzas o cintas de acción de tercera categoría, el rostro de Bruce Wayne en la saga de Batman apunta alto con sus filmes.

Prueba de ello es su nominación al Globo de Oro por la aún inédita The fighter, donde Bale interpreta al hermano y entrenador del boxeador que interpreta Mark Wahlberg, y del que se dice es carta segura para el Oscar. Bale tiene pendiente todavía el tercer filme de Batman dirigido por Christopher Nolan, pero mientras, amarró una cinta dirigida por el reputado cineasta chino Zhang Yimou (Héroe, La casa de las dagas voladoras), sobre un episodio ocurrido en la II Guerra Mundial.

Se trata de Nanjing Heroes, una historia sobre la matanza ocurrida en esa ciudad donde cerca de 150.000 personas fueron asesinadas por el ejército japonés. Basado en el libro The 13 Women on Nanjing, de Yan Geling, el argumento gira en torno a 13 prostitutas que ayudaron a salvar a un grupo de jóvenes, refugiándose en una iglesia y donde son ayudadas por un sacerdote estadounidense (Bale), a la manera de La lista de Schindler.

La cinta comenzará su rodaje el 10 de enero y estará hablada en un 40% en inglés. Tiene un presupuesto de U$90 millones.

"Conocí a Christian en EEUU y quedé impresionado con su profunda investigación para el papel", dijo Yimou a The Hollywood Reporter. Nada raro, ya que el actor que despuntó a los 13 años en Imperio del sol (1987) se caracteriza por asumir de manera casi obsesiva los personajes que interpreta, como su impresionante baja de peso para hacer El maquinista (2004), uno de los filmes más perturbadores de su carrera.