Francisco Siderey, enviado especial a Viña del Mar
La jornada en que Christian Garín (920°) ganó su primer partido ATP terminó muy tarde. Llegó al hotel a revisar las imágenes de su partido ante Dusan Lajovic para encontrar los errores, pues no quedó tan conforme.
"Sentí mucho los nervios y la ansiedad por ganar. Me dio confianza ganar, pero no me puedo relajar", comenta. Estuvo insomne hasta después de la 1 de la mañana; le costó asumir que es el jugador chileno más joven en ganar un partido de nivel ATP.
La trastienda de su histórico triunfo también tuvo fuertes emociones. Después de su entrenamiento matinal con el argentino Carlos Berlocq, se encontró con Rafael Nadal en el camino a camarines. El mallorquín lo felicitó por su triunfo. "Es un caballero. Se da el tiempo de firmar autógrafos, sacarse las fotos y todo eso. Acá el ambiente es muy bueno", asegura el santiaguino, quien ha recibido espaldarazos de varios tenistas argentinos y españoles, además del técnico de "Rafa", Toni Nadal. "Está en la línea de salida para ser un gran jugador. Ganar un partido ATP a los 16 no es fácil", dijo el DT.
Martín Rodríguez, entrenador de Garín, espera manejar este rápido ascenso con cautela. Su idea es que no exponerlo demasiado, tratar su nueva fama con la psicológa del equipo para que se acostumbre pronto a una nueva vida.
Esto se hará indispensable si se cumplen las proyecciones que ambos tienen para este primer semestre, en el cual la estrella naciente del tenis proyecta hacerse profesional. "Christian está un poquito más avanzado que los chicos de su edad. La decisión se tomará en los próximos meses y los resultados marcarán el camino", indica el ex estratega de Fernando González.
Según la planificación inicial, Garín buscará un cupo en el cuadro principal de Salinas (Ecuador), disputará el challenger de Santiago y es fijo para el equipo chileno de Copa Davis que enfrentará a Ecuador en abril. De hecho, la federación comenzará a pagarle el prize money de profesional de unos cinco millones de pesos, dando una clara señal de su nuevo estatus.
Rodríguez señala que probablemente reducirán el número de torneos ITF y esperarán a ver si un alza en el ranking les permite aspirar a futuros, challengers y el circuito ATP. "Me gustaría mucho jugar challengers si tengo los puntos necesarios. Habrá que revisar el calendario", sentencia Garín, cuyos compromisos como junior se limitarían a disputar solamente los Grand Slams.
Millonario presupuesto
Hace apenas unos días, Garín firmó un importante acuerdo con Kia, que cuenta con rostros como Tomás González y el mismísimo Nadal. Este auspicio al de privados como Adidas, BCI y Babolat, además del aporte de la federación ($ 20 millones) y ADO Chile, que lo tiene segundo en su lista de contribuciones, detrás del gimnasta. En total, el presupuesto de este año alcanza los $ 110 millones de pesos, más que suficiente para solventar su meteórica carrera.