Christian Garin: "Tanto cambio de técnico me generó confusión"
El jugador de 18 años aborda su nueva etapa sin González y adelanta que podría realizar la pretemporada con Nadal.
En sólo dos días de entrenamiento con Guillermo Pérez Roldán, Christian Garin es otro. Su semblante y actitud son distintos. Tras un breve período con Fernando González, el tenista de 18 años decidió dar un giro a su carrera y volver con uno de sus principales formadores.
¿Cómo han sido estos días con su nuevo entrenador?
Guillo es una persona que sabe muchísimo de tenis y me conoce bastante bien. Es una opción que yo tomé porque en estos momentos es lo que necesito. Llevamos dos días y siento que he avanzado mucho técnicamente, porque venía bastante mal. Estoy feliz de volver y ojalá que este proceso que iniciamos dure, porque creo que ahora sí hay un conjunto de cosas que nos sirve a los dos.
En los últimos meses ha pasado por varios entrenadores...
Con todos los que entrené últimamente fue pensando en semanas y no en un proceso largo. Lo que pasó fue que quería encontrar a alguien que me acompañara y en Chile hay muy pocos entrenadores, lo que también es algo bastante triste.
Se lo pregunto porque muchas personas pueden interpretar que usted ha estado con cuatro entrenadores en el año y que ha durado muy poco con ellos.
Cuando dicen eso es porque no tienen idea. No me he cambiado rápido de ningún lado. Cuando no sabe los detalles, la gente habla de más. Nunca he dicho que voy a entrenar fijo con alguien. Con Fernando era por semana y en España fue por la gira. Con Martín duré dos años y con Guillermo otros dos. No estoy mareado ni nada de eso. Sí ahora siento que estoy iniciando un proceso estable en cuanto a entrenamiento. Y eso es lo que me interesa aclarar.
Pero estos cambios de técnico le debieron generar incertidumbre...
Me generó confusión. Fernando tenía que estar con (Santiago) Giraldo algunas semanas y obviamente es entendible, porque yo llegué después. Fernando me dijo que siempre podía contar con él y obviamente yo le dije que cualquier duda que tuviera se la iba a preguntar, porque más que un entrenador lo siento como alguien cercano. Pero ahora prefiero permanecer en un lugar estable como éste. Además, con Guillermo tenemos mucha confianza. Él es muy capaz y conoce a muchos entrenadores argentinos de buen nivel que me pueden acompañar. Y eso es lo que a mí me hace falta.
¿Por qué no siguió con Martín Rodríguez?
No me interesa hablar de ese asunto. Es un tema pasado y no tengo ninguna relación con él. Si bien no fue de la mejor manera, es un tema superado. Son cosas de cada uno... Con él tuve un buen desempeño y aprendí bastante. No estoy arrepentido de haber entrenado con él.
Usted decía que venía mal técnicamente. ¿En qué lo notaba?
Venía con las cosas poco claras, me estaba desconcentrando bastante en los partidos o pensando mucho en algún golpe en especial, y eso a lo mejor me tenía un poco enredado. Pero lo único bueno de esto, es que todas las semanas voy subiendo en el ranking. Cuando uno está mal, hay que ver las cosas positivas, hay que apoyarse en la gente que te tira buena onda y que te quiere. La verdad es que este año no ha sido nada fácil para mí, y eso que debería ser todo lo contrario, porque soy el más joven, estoy 300 del mundo, tengo 18 años y mi primer año de profesional recién debería ser el próximo...
¿Cree que las críticas que recibió fueron injustas?
No pienso mucho en la crítica. La gente siempre va a hablar. Yo también soy hincha de algún equipo o de un jugador y también critico. Eso es entendible. Pero hay que seguir, hay que ser fuerte de cabeza y este mal momento que pasé es mejor que me ocurra ahora a que me suceda en dos años más.
¿Qué le parece el buen momento que vive Nicolás Jarry?
Se lo merece. Siempre he dicho que mientras más jugadores chilenos haya, feliz. Todos queremos llegar al Grupo Mundial. En un tiempo más, (Gonzalo) Lama, Jarry y yo podríamos estar metidos arriba y sería un sueño para el país. Porque en cuanto a apoyo económico, que es lo más complicado, no hemos tenido nada. Hay que seguir, porque el tenis es dificilísimo. A mí el año pasado me tocó ser feliz con los resultados y todo lo que viví; y este año me tocó pasarlo mal. Pero hay que seguir ascendiendo. Por mi parte, el próximo año voy a tomar las cosas de distinta manera, aunque siempre he dicho que si hago las cosas bien, los resultados van a llegar solos.
¿Se proyecta con Pérez Roldán?
Si vine acá es porque quiero seguir un proceso, porque esta cosa no es de un día para otro; son años. Si tengo la posibilidad de quedarme en Chile y viajar con un tipo de buen nivel como Leo Olguín, sería una opción buenísima y aparte Guillermo me conoce. No hay que partir de cero y puedo disfrutar de mi familia. Estoy motivadísimo, quiero salir adelante. Estoy más maduro, he enfrentado cosas difíciles en un mal momento. Pero quiero salir de esto y ser el mismo de siempre.
Usted estuvo entrenando este año con Rafael Nadal. ¿Qué consejos le ha dado él?
Rafa me dice que siga trabajando, mientras que con Toni (Nadal) hemos hablado más de tenis. Son muy buenas personas... A veces cuando hablo con Rafa Nadal no dimensiono que estoy hablando con él. Siempre me apoya y me tira consejos. Obviamente, yo no pasé por lo mismo que él, porque vive en Europa y siempre he dicho que los europeos sufren 10 veces menos que los sudamericanos. Pero para mí es el mejor tenista de la historia, tiene mucho mérito y es un crack.
¿Es cierto que existe la posibilidad de realizar la pretemporada con Rafael Nadal?
Sí, hay opciones. La idea sería también ir con Guillermo. Es una gran posibilidad y estoy feliz de poder tenerla.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.