Aunque es el jefe máximo de la escudería más importante del circuito en la actualidad, y uno de los responsables de convertir a Infiniti Red Bull Racing en el equipo a vencer en la Fórmula Uno, el británico Christian Horner se mueve con una sencillez pocas veces vista en el exigente mundo de la alta competencia, y suele pasar desapercibido en relación a sus pares, mucho más asiduos a dar declaraciones y a aparecer frente a las cámaras de televisión.
Pero cuando tiene algo que decir, todo el mundo calla y lo escucha atentamente. Ocurrió durante el Gran Premio de Mónaco, hace dos semanas, cuando el ingeniero reclamó a viva voz por los entrenamientos que Mercedes Benz había realizado en España con los nuevos compuestos de Pirelli, pidiendo un pronunciamiento claro de la FIA sobre su legalidad.
"No te puedo adelantar cómo reaccionarán nuestros autos a los nuevos compuestos que presentará Pirelli. La verdad, sólo Mercedes Benz lo sabe, ellos hicieron un entrenamiento ilegítimo y no me parece justo que así sea. Pero independiente de eso, creo que será un buen piso para todos los equipos. Desde ahora, tendremos carreras más lógicas y menos estratégicas por la durabilidad de los neumáticos", decía a La Tercera, poco después de terminada la carrera en Mónaco, donde Sebastian Vettel logró un segundo lugar que le permitió escaparse de sus escoltas en la tabla de pilotos.
Se dice que Pirelli se doblegó ante los reclamos de Red Bull y Mercedes Benz, y que por eso cambió los neumáticos.
Quienes dicen eso tratan de sacar pequeñas ventajas mediáticas. No, los neumáticos deben evolucionar, porque no se puede correr con compuestos que se degradan de una vuelta a otra. De eso se trata todo esto, de volver a dar regularidad a las carreras y a reenfocarnos en los autos y los pilotos, que es la esencia de la F1.
Para 2014 se avecinan grandes cambios, los mayores de la Fórmula Uno en décadas. ¿Qué espera que ocurra?
El foco será saber entender las nuevas regulaciones. Las actuales llevan vigentes 30 años, por lo que ha sido más fácil para todos evolucionar de un año para otro. Pero hay que saber adaptarse a las circunstancias y creo que nosotros vamos por buen camino.
Bernie Ecclestone dice que la introducción de los nuevos motores V6 turbo en lugar de los actuales V8 será una catástrofe por el tema de la confiabilidad.
Bernie se preocupa del show y de vender un producto, y teme que ese producto se ensucie con los abandonos. La FIA, en cambio, tiene que velar por lo que exigen los nuevos tiempos. Hoy la sociedad está preocupada por el medioambiente y la contaminación, y la nueva generación de motores apunta en esa dirección. Por lo mismo, nuestra única preocupación tiene que ser adaptarnos lo mejor posible a estos nuevos motores.
¿Eso quiere decir que en 2014 el foco está puesto en el consumo y no en los neumáticos?
Podríamos decir eso, pero lo claro es que hay que hacer los autos desde cero para adaptarnos a motores más pequeños, livianos y que responden totalmente distinto de los actuales. No dudo que nuestro nuevo bloque de Renault será muy potente y confiable, como siempre ha sido, y nuestro trabajo ahora es ofrecer el mejor chasis para que ese motor funcione.
¿Cuánto influirán los pilotos en la nueva Fórmula Uno?
Es injusto que se diga que los pilotos influyen menos que los autos. Para ser campeón tienes que tener un gran piloto y tener un gran auto. Esos grandes pilotos también son fundamentales para poder adaptarnos rápido a los nuevos cambios, pero si no somos capaces de entender las reglas, ni el mejor piloto nos podrá ayudar.
¿A quién ve con ventaja para 2014?
A quién lea mejor lo que se viene, pero eso no lo sabremos hasta Melbourne (la primera fecha).
¿Y a quién ve mejor para el final de este año en Interlagos, Sao Paulo?
No me gusta jugar al adivino, pero veo a Red Bull compitiendo por ser campeones otra vez, en una temporada que estará más apretada. Cuando estás en la parte alta del ciclo, como nosotros, cuesta dar saltos evolutivos muy grandes. Nuestros rivales, en cambio, han hecho su trabajo y están ahí, mucho más cerca nuestro que en los años anteriores. Será un final emocionante, sin duda.