"No más zorras en la U". Eso reza el lienzo de Los de Abajo pidiendo que el cuadro estudiantil no contrate más jugadores con pasado colocolino. Y dentro de esa categoría está Christián Vilches (33 años).

En junio de 2016, el defensa llegó al cuadro estudiantil con ese cartel, obligado a tener un rendimiento sobresaliente para ganarse a la hinchada. Lejos de eso, el zaguero, junto con Gonzalo Jara y los entrenadores ya destituidos, se han transformado en uno de los blancos predilectos de las críticas de la hinchada. Este miércoles, tras luego de la práctica de los estudiantiles, Vilches se hizo el tiempo para dialogar con La Tercera de éste y otros temas relacionados con su presente en el club.

¿Cómo evalúa su rendimiento desde que llegó a la U?

Yo creo que en principio fue bueno, con mucha fuerza. Después no se fueron dando los resultados y el rendimiento lógicamente empezó a decaer un poco y, durante el año pasado, no fue lo que yo esperaba, pero siempre entrego el máximo para que resulte de la forma esperada.

¿Los resultados le han quitado motivación?

Lógicamente los resultados influyen. Cuando no consigues un triunfo el fin de semana, tu actuar se va mermando y vas bajando tu rendimiento.

¿Entonces su mal rendimiento es por un tema anímico?

Sí, lógicamente.

¿Siente que tiene que pedirle perdón a la hinchada de la U?

No, yo sólo le pido perdón a Dios. Trato de entrenar todos los días y entregarme al ciento por ciento, al igual que en los partidos. Puedo cometer errores, pero eso es parte de la vida. No le debo nada a nadie. Me esfuerzo cada día y el fútbol es así: a veces ganas y a veces pierdes. Yo me voy tranquilo a mi casa sabiendo que doy el máximo. Que alcance o no es otro tema.

¿Se siente aludido con la petición de la hinchada de no contratar más figuras que hayan jugado en Colo Colo?

Es un tema que yo quiero dejar de lado, ya no vale la pena seguir contestando este tipo de preguntas. Llevo seis meses acá, me debo a esta camiseta y la voy a defender con todo. Hay que dar vuelta la página sobre mi pasado.

¿Qué le parece la conducta de Jara?

Yo quisiera tener siempre a Gonzalo junto a mí. Siento mucha admiración por él. Es un tipo que se esfuerza cada día, es de los que mejor entrena, pero son circunstancias que tienen los partidos. A veces te ganas una amarilla tempranera y después te ves forzado a hacer una falta táctica y te encuentras con una roja. Ha pasado en muchas ocasiones y nadie está libre.

De todas maneras es un aspecto que tiene que mejorar…

No es el único. Gonzalo Espinoza también recibió una roja y todos tenemos que tener cuidado con ese tema

¿Influye en su rendimiento el constante cambio de pareja en la defensa por las sanciones de Jara?

No, aunque lo ideal es que jugásemos muchos más partidos juntos, pero también está Alejandro Contreras, que también se saca la mugre entrenando y que el año pasado fue uno de los que mejor jugó. Está totalmente capacitado para suplir a cualquiera de los dos.

¿Qué tal el primer mes y medio de trabajo con Hoyos?

Trabaja muy bien, es una persona bastante educada. Pone a la persona por sobre todas las cosas. Nos está dejando muchos valores.

Es muy religioso al igual que usted, ¿Eso lo ha acercado más a él que a los entrenadores anteriores?

Él te permite tener esa cercanía. Es una gran persona, que se muestra tal como es y no le incomoda mostrar sus sentimientos. Eso se valora muchísimo. No hemos tenido la oportunidad de compartir el tema de la religión, pero ya se va a dar.

¿Hay muchas diferencias con respecto al proceso Castañeda-Musrri?

Ellos trabajaban bastante bien, el equipo ya venía golpeado. Cuesta salir de ese tipo de situaciones. Ahora comenzamos otro proceso, con muchas ansias de dejar todo lo malo atrás. Estamos trabajando muy fuerte. Si bien no iniciamos bien el torneo, tenemos una confianza enorme de que vamos a hacer las cosas bien.

Dice que el plantel ya venía golpeado ¿El trabajo de Beccacece afectó al de Castañeda y Musrri?

Para mí Beccacece es un extraordinario entrenador. Fueron los resultados los que mermaron el trabajo de Víctor Hugo y Musrri.

Me dice que Beccacece es extraordinaro ¿Entonces qué pasó en su período?

La verdad es algo que todos nos preguntamos. El grupo estaba contento, pero son cosas del fútbol que no tienen respuesta.

¿Qué pasó en el debut con Iquique?

Fueron hechos puntuales. El primer gol lo pudimos haber evitado y el segundo pasó más por la desventaja numérica.

Herrera se quitó culpa en el primer gol y habló de una falla táctica ¿Está de acuerdo?

Buscar culpables en este momento no es lo indicado. Es cierto que debimos haber atacado ese balón en el primer palo y no sé por qué no lo hicimos, pero son cosas de un segundo.

De todas maneras la reacción de Johnny es floja…

A mí me parece que fue bastante ágil. Fue una pelota que él no se esperaba y, sin embargo, con su reacción logra detenerla y quedó a disposición del jugador de Iquique.

¿Cómo ha entrado David Pizarro en el grupo?

No hay nada qué decir de David. Es una excelente persona. Todo lo que ha entregado al camarín es positivo y eso se agradece muchísimo. Es un tipo amistoso con grandes y chicos. Es muy grato trabajar con él.

Después del partido con Iquique dijo que iba a hablar en el camarín por las expulsiones ¿Lo Hizo?

No sé si lo ha hecho personalmente, pero al grupo no le dijo nada.

Herrera dijo que no era labor de Pizarro hablar en el camarín…

Creo que si alguien siente las ganas de decir algo, lo tiene que hacer. Siempre y cuando sea constructivo. Entonces me parece positivo que si Pizarro tiene algo que decir que lo haga, mientras sea para mejorar.