La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, estimó que la economía chilena crecerá 5,5% este año, cifra superior al 5% previsto por el organismo en su última proyección de octubre.
Lagarde inició este jueves una gira de dos días a Chile y en su primera actividad oficial, en una charla ante estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, alabó las cifras macroeconómicas del país pero advirtió que se debe monitorerar el déficit de la cuenta corriente.
"Los números de Chile son fantásticos, el mundo entero debiera estar envidioso de los números que tienen. Inflación controlada, baja tasa de desempleo, y bajas deudas. Sin embargo, muchos de ustedes están interesados en más calidad e igualdad", señaló.
La directora gerente del FMI sostuvo que el país debe mantenerse vigilante respecto al déficit de cuenta corriente, e indicó que la crisis de deuda europea, el posible abismo fiscal en Estados Unidos y la volatilidad de los precios de las materias primas, también representan riesgos para la economía chilena.
Asimismo estimó que la economía china no experimentará "un frenazo" que pueda impactar a Chile y sostuvo que los países de América Latina no han sido afectados de manera sustancial por la crisis europea.
Más tarde Lagarde se reunió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, con quienes ofreció una conferencia de prensa conjunta.
En dicha ocasión Lagarde advirtió que si Estados Unidos no logra avanzar en las negociaciones políticas para evitar el abismo fiscal, se podría acrecentar la crisis europea.
En este contexto señaló que "ningún país está inmune, Chile no es más inmune a pesar de la solidez y vigorosa salud".
Lagarde dijo que el país tiene el desafío de mejorar la productividad y de diversificar la economía
Respecto a temas tribuntario Lagarde indicó que aumentar los impuestos sobre el sector financiero podría ser más eficiente que hacerlo sobre las transacciones financieras.
Lagarde se reunirá con autoridades del gobierno y participará en un encuentro de ministros de Finanzas de la Celac, que se realiza en Viña del Mar.
La ex ministra de economía francesa será panelista en el encuentro, que abordará la "Crisis mundial y su impacto en la región", junto al presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García.