CHV busca darle agilidad y cuidado estético a la transmisión
El director Juan Pablo González, habla del certamen a dos semanas de haberlo asumido.
"Pensé que era una broma, porque venía llegando de vacaciones. Pero en el canal me dieron la explicación de lo que estaba pasando", cuenta Juan Pablo González (Talento chileno, Fiebre de baile) sobre cómo cayó sobre sus hombros la dirección del Festival de Viña del Mar a dos semanas de su inicio, luego de que el titular, Alex Hernández (Yingo), fuera intervenido de urgencia -por vesícula y cálculos- y debiera marginarse del evento.
"Sentí que tenía la experiencia, si es que Alex no se alcanzaba a recuperar. Me imaginé lo que venía y desde ahí que me acuesto a las 4 AM y me levanto a las 7 de la mañana", cuenta González. En efecto, él ha dirigido el evento en siete ocasiones: cinco cuando trabajaba en Mega, en los noventa, y dos cuando estaba en Canal 13, en la década pasada. Pero, aclara, ahora las cosas cambiaron: "No eran en esta nueva Quinta Vergara. El escenario es más grande, y yo diría que la escenografía que hizo Chilevisión es la más grande que se ha montado en todas las versiones anteriores".
Con todo, González reconoce que su primera semana a cargo "fue violenta", porque debió hacer un proceso intensivo de inducción al Festival, que incluía conocer las competencias -tanto folclórica como internacional-, ver los libretos y ensayos de los animadores, además de la escenografía. Los últimos días, en cambio, dice que se le han hecho cortos: "Empecé a hacer un trabajo desde mi punto de vista, porque Alex hizo una buena labor, pero ahora el que tiene interpretar y poner su visión soy yo".
Entre las tareas en las que se ha concentrado están el trabajo con lo animadores, desde hacer correcciones y repasar hasta realizar ejercicios de voz. "Con ellos ha sido un trabajo bien agradable, hay buena onda entre los dos y están muy seguros, así que les va a ir bien", afirma.
ENSAYOS TRANQUILIZADORES
¿Ha puesto más énfasis en Eva Gómez, que tiene menos experiencia en eventos masivos? "No ha sido necesario, ella está muy segura. Los ensayos han sido muy tranquilizantes. Los dos me han dicho que han quedado muy satisfechos, entonces no fue necesario profundizar en nada".
¿Cuál será el sello que quiere darle a la transmisión del evento? "La agilidad", responde el director. "En los libretos hemos acentuado eso, además de cuidar la estética en colores escenográficos, en las gráficas que puede tener y en la emoción que pueda transmitir". Y da un ejemplo: "Hay que estar atento a lo que pasa en la galería. En una ocasión, había una persona que se mataba de la risa. La pusimos en pantalla y el público terminó riéndose con él".
Ayer, González se reunió con los equipos de algunos artistas para afinar detalles del show. Conversó con los staff de Américo y Los Jaivas y, a medida que vayan llegando otras figuras, solicitará reuniones. En la noche, en tanto, participaría en el primer ensayo técnico en la Quinta Vergara, junto al director general del evento, Pablo Morales; el productor ejecutivo Eduardo Cabezas y el editor Carlos Valencia.
Inicialmente, Juan Pablo González tenía presupuestado llegar a la V Región para encargarse de la producción ejecutiva del programa Fiebre de Viña, que conducirán Francisca Gracía-Huidobro y la cantante Yuri. Esta semana, reconoce, ha dividido tareas. Pero la próxima dejará el espacio a cargo de la editora Claudia Olea y el director Cristián Canales. El sólo sugerirá y recibirá la información a través de mail y por teléfono. " Viña te absorbe, hay que estar solucionando temas de acá, y todo lo que el Festival demande", reconoce. Y aunque parece todo lo contrario, dice que está tranquilo. "En un principio fue un gran peso (asumir el evento), porque había que controlar todo, porque estaba en un proceso de conocer lo que se estaba haciendo. Pero ahora ya tengo todo más ordenado y estamos más tranquilos. Está todo funcionado coordinadamente", asegura.
Respecto a la salud de Hernández, dice que no ha podido hablar con él: "Pero le dejé un recado con su señora, porque con Alex nos conocemos desde Mega. Yo sabía las ganas que él tenía de hacerlo, y lamento que no pueda estar. Afortunadamente, el canal tiene cuatro años el Festival y no me cabe duda que tendrá la oportunidad de su revancha".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.