En 2008 ganó $ 233 millones en el fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para su producción. En 2010 ya estaba lista y entregada al canal, Chilevisión, para su emisión. Pero sólo mañana, la serie de telefilmes Maldito corazón saldrá en pantalla, relegada a un horario de baja audiencia: los sábados a las 00.30 horas, a continuación de la última edición de Chilevisión noticias.
Es un escenario cada vez más familiar para los programas que cuentan con financiamiento del fondo del CNTV: por estos días, en su mayoría, están siendo programados por los canales en franjas de la tardes de fin de semana o de trasnoche, que son, precisamente, de bajas audiencias.
El horario y fecha de estreno de los programas financiados por el CNTV no es arbitrario: los canales que exhiben las producciones tienen un plazo para ponerlos en pantalla, desde que ganan el dinero, de 24 meses, según explican en el CNTV. Y deben ser exhibidos, por contrato, en horario prime. "Ellos nos mandaron una carta pidiendo una ampliación del plazo para estrenar. Les dijimos que las bases estaban establecidas hace rato y que tenían que apurarse, pero que tendríamos cierta flexibilidad con tal de que partieran en febrero", comenta Herman Chadwick, presidente del organismo sobre la producción, que ya había excedido el plazo. Mientras que en Chilevisión indican que "el horario de transmisión fue de mutuo acuerdo con el CNTV".
Una de las consecuencias de no cumplir los tiempos es que los canales no pueden postular nuevamente al fondo mientras no solucionen el tema. Además, arriesgan que el contrato se deje sin efecto y que tengan que devolver el dinero que se entregó. "No sé a qué se debe el retraso, son problemas de Chilevisión en que seguramente se les pasó el tiempo o no se dieron cuenta", opina sobre los motivos de la demora.
Ignacio Agüero, director general del proyecto, comenta que ni siquiera estaba al tanto del estreno de la serie policial, que se basa en conocidos crímenes pasionales de la vida real y los recrea en telefilmes unitarios. "Entregamos un producto donde tienes poco control. No importa lo que pensemos, en este sistema actual hay una dictadura total de las señales", opina. Por su parte, Christine Lucas, directora del episodio titulado el Crimen de Hotel Crillón, asegura que tampoco estaba al tanto del debut y opina que "me da pena, me gustaría que la televisión tuviera más espacio para la cultura, pero me doy cuenta que no funciona así. Hoy, la programación es de acompañamiento y no se le exige mucho al telespectador".
El proyecto, que incluye ocho telefilmes cuenta también entre sus directores a Nicolás Acuña (El reemplazante), Javier Cabieses (Tres son multitud), Arnaldo Valsecchi (Heredia y Asociados) y del mismo Agüero. El primer episodio será Crimen y Rock & Roll, historia basada en hechos reales ocurridos en Santiago a fines de los años 50, a cargo de Cabieses.