El año pasado, en el período en que los espacios de farándula dejaron de despertar el interés de antaño y comenzaron a vivir su peor momento, Primer plano, emblema en este género, reaccionó y le dio un vuelco a su pauta para integrar la sección Maldita moda, en la que Francisca García-Huidobro y un grupo de críticos analizaban los looks de los famosos.

Y cada vez que el programa ponía al aire este segmento, los números de rating subían. Al ver que esta situación se mantuvo viernes tras viernes, Carlos Valencia, productor de Primer plano, decidió hacer de Maldita moda un programa aparte, y con los mismos integrantes en el panel: Mariela Sotomayor, Vesta Lugg, Oscar Mansilla, Javier Fernández, Fred Redondo y Nadia Cabezas. "Lo que hicimos los viernes fue una buena preparación para lo que viene ahora. Pasamos de ser una sección corta en un programa, a un programa propio de dos horas", explica Valencia sobre el proyecto que debutará el sábado 21 de este mes, en horario prime, después del noticiario central.

Dicha fecha no es antojadiza, ya que el estreno será 24 horas después de la Gala del Festival de Viña del Mar. "Para nosotros es un muy buen trampolín comenzar ese sábado. Es al día siguiente de la Gala, el programa que se ha instalado como lo más visto del año, desde el 2012", comenta el productor ejecutivo, quien también encabeza el comentado evento que se realiza como previa a la cita, en el Casino de la Ciudad Jardín.

Algunas de las secciones de Maldita moda serán Maldita misión, en la que se asesorará a un famoso que ha sido muy criticado en el pasado por sus looks; Maldita, me copiaste el look, que tiene que ver con dos personas que hayan ocupado el mismo vestido en diferentes ocasiones; y el clásico mejor y peor vestido de la semana, entre otras.

La principal inspiración del espacio es el programa estadounidense Fashion police, que desde este año conduce la comediante Kathy Griffin, tras la muerte en septiembre de su rostro emblemático, Joan Rivers. "Está inspirado en Fashion police, pero no lo es. Varios del equipo hemos sido seguidores de ese programa y por eso tiene mucho de él. Es la versión chilena y no tan ácida, porque tenemos muy presente la existencia del Consejo Nacional de Televisión", dice.

Aunque García-Huidobro no es comediante, Valencia cree que la animadora "posee mucho humor" y que "ha ido bajando su perfil más ácido". Ante sus ojos, "nadie podría haber hecho mejor este programa que la Fran. Hace tiempo que no la veía tan cómoda como en este proyecto". Maldita moda tendrá que competir con el imbatible Morandé con compañía (Mega), y en un principio contará con ocho capítulos.