Si hace cuatro años el panorama era de caras largas en el municipio y un solo oferente real, ayer, la revelación de las propuestas para la licitación de quien organizará el Festival de Viña entre el 2015 y 2018 arrojó un escenario completamente opuesto: alegría en la alcaldesa y funcionarios, y cuatro ofertas serias, unas más competitivas que otras.
Así, en los números totales, Mega ofreció 662.794 UF (más de $ 15 mil millones), TVN apostó por 605.450 UF y Canal 13, por 354.404 UF. Todas en cifras anuales. Chilevisión, en tanto, ofertó un número abultado: 10.738.329 UF y representa el total de los cuatro años.
El exorbitante número se explica por la alta valoración que la televisora privada asignó a la promoción que podrán realizar en los canales a nivel mundial de Turner Broad-casting System, empresa global de comunicaciones que es dueña de Chilevisión. Así, de acuerdo con lo ofrecido, tanto la ciudad como el certamen contarán con publicidad en los distintos canales del grupo alrededor del mundo, incluyendo cadenas como CNN, pero enfocado en Latinoamérica, principalmente en México, Brasil -con nueve emisoras- y Argentina, donde cuentan con 14 señales. Ese aporte, sumando todos los ítems de promoción, fue avaluado por ellos en US$ 69 millones anuales. Para la producción misma del evento, en tanto, se destinaron US$ 13 millones, una cifra muy similar a la del proceso de 2010. "Lo que produce el desequilibrio es que la valorización de la promoción es muy poderosa", resume Jaime de Aguirre, director ejecutivo de la señal, mientras que sobre su oferta opina: "Hicimos nuestro mejor esfuerzo. Creemos que es una muy buena oferta y esperamos que de nuevo podamos organizar el Festival".
"Lo que pasó grafica que el Festival se ha revalorizado, no sólo con la oferta nuestra, sino porque se presentaron los cuatro canales. Está claro que ahora el evento vale más, y eso nos pone muy contentos. Por otra parte, estamos muy tranquilos con nuestra oferta", opina por su parte Pablo Morales, director de contenidos y producción de Chilevisión y director general del certamen en el canal. Al interior de Mega apuntan que su propuesta "se hizo ajustada a los valores reales de la industria". Ahí, por ejemplo, asignaron casi US$ 18 millones al año a la producción del certamen.
La cifra más importante al momento de evaluar, en todo caso, es la llamada renta total, que representa el pago directo que se hace a la municipalidad. Ahí, la pelea es entre dos: Chilevisión, que ofreció 136.488 UF (unos 3.200 millones de pesos), a pagarse en una sola cuota por adelantado, y Mega, que asignó a la misma categoría 137.288 UF, lo que se traduce en poco más de 18 millones de pesos más, que se pagaría en dos cuotas.
TVN y Canal 13 quedaron mucho más atrás, con 80.007 UF y 60 mil UF, respectivamente. Todos los números, en todo caso, fueron superiores a los que permitieron que Chilevisión se quedara con el evento en 2010, ya que esa vez la renta total fue de 56 mil UF. Al interior de la red pública apuntan que la decisión del directorio fue jugársela por quedarse con el evento, aunque la plana ejecutiva se mostró más escéptica, por los riesgos que implica. Igualmente, fue un cambio respecto de la vez anterior, cuando su propuesta fue sólo simbólica.