El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) resolvió sancionar con una amonestación al canal Chilevisión por las descalificaciones emitidas hacia la cantante Ana Tijoux en el programa de farándula SQP.

El 9 de abril, la panelista Francisca Merino calificó a la artista chilena de "resentida" y "cara de nana", comentarios que despertaron numerosas críticas de los televidentes, que se tradujeron en denuncias al CNTV.

La entidad señaló que "los juicios de la panelista Francisca Merino vulneraron la dignidad personal de la cantante Anita Tijoux, además de afectar la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, al ser transmitidos en horario para todo espectador".

No obstante, la sanción del CNTV se reduce a un llamado de atención que esta vez, no se tradujo en una multa en dinero.

En la misma acta, sin emabrgo, el consejo resolvió multar al canal por un caso de violencia intrafamiliar emitido por el programa La mañana de Chilevisión. El 19 de febrero, el matinal emitió una nota protagonizada por el futbolista Kike Acuña y la modelo Roxana Muñoz sobre violencia en la pareja que, según el consejo, también "afecta la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud al ser emitida en horario para todo espectador".

El canal deberá pagar 100 UTM por este caso, algo más de $ 2 millones 400 mil pesos.

CNTV formuló cargos contra CHV por descalificación a cantante Ana Tijoux

FORMULACIÓN DE CARGOS

En la misma sesión de Consejo, se acordó formular cargos a Canal 13 por su matinal Bienvenidos del día 2 de mayo de 2014, donde una nota periodística sobre conflicto vecinal habría vulnerado la dignidad de una familia de la comuna Pedro Aguirre Cerda.

Según consta en el acta, "en el caso (...) ha sido vulnerada la dignidad de sus personas; a ello conduce fatalmente la sentencia pronunciada por Tomicic, conductora del programa: 'Pero perdón, perdón que te diga, pero acá claramente acá (sic) hay un grupo familiar que es tremendamente agresivo'".

La formulación de cargos, no obstante, no implica prejuzgamiento de culpabilidad y el consejo queda a la espera de los descargos del canal por un plazo de cinco días.

Balance CNTV: matinales y programas de entretención concentran las sanciones del último año