En medio de la amarga violencia del conflicto de Ucrania, otra guerra oculta se está realizando con la participación de varios grupos de hackers informáticos. Poco está fuera de su alcance. Documentos oficiales y comunicaciones privadas se han hecho públicos y los sitios web han sido bloqueados. Ellos interceptan cámaras de CCTV, carteles electrónicos e impresoras en red.

TROPAS CIBERNÉTICAS

Son los más destacados hackers pro-ucranianos, están liderados por el programador con sede en Kiev, Yevhen Dokukin. Más recientemente, él afirmó haber hackeado dos servidores del Ministerio del Interior ruso y una cuenta de correo electrónico utilizada por la policía en la región rusa de Rostov, limítrofe con las regiones separatistas del este de Ucrania. "Le di todos estos datos al servicio de seguridad de Ucrania, pero ellos todavía no pueden analizarlo, así es que háganlo ustedes mismos", instó a los lectores en Facebook.

El grupo activista de voluntarios revisó más de 35 gigabytes de datos y encontró lo que parecían ser informes oficiales que confirmaban que los militares rusos se encontraban entre los cientos de personas evacuadas a Rusia después de ser heridas en Ucrania.

Para interrumpir el financiamiento separatista, ellos apuntan a cuentas controladas por los rebeldes en los sistemas de pago electrónico como PayPal y WebMoney. También han hackeado los sistemas de CCTV públicos en zonas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania, para vigilar el movimiento de tropas y equipos militares.

Algunos reportes de prensa indican que los servicios de seguridad de Ucrania han utilizado la información obtenida por los hackers para dirigir el fuego de artillería.

Pero los funcionarios niegan esto. "Sólo utilizamos los datos obtenidos por las personas en quienes confiamos y conocemos," dijo el portavoz militar ucraniano Oleksiy Dmytrashkivsky a la BBC.

CIBER BERKUT

En el otro lado del conflicto está Ciber Berkut, un grupo firmemente anti-occidental, que toma su nombre de la policía antidisturbios utilizadas contra los manifestantes durante las protestas en Kiev que llevaron al derrocamiento del Presidente Viktor Yanukovich. El objetivo declarado del grupo es frustrar los planes militares de Ucrania y detener así el "genocidio" que acusa a Kiev de desatar a instancias de Estados Unidos. Su lema es "No perdonaremos ni olvidaremos", y su retórica se asemeja mucho a la de los medios de comunicación estatales de Rusia.

Durante la visita del Vicepresidente estadounidense Joe Biden a Kiev el 20 y 21 de noviembre, hackeó varios sitios web del gobierno de Ucrania y colocó un mensaje que decía: "Joseph Biden es el amo de los fascistas". Afirman haber recuperado documentos confidenciales desde un dispositivo móvil utilizado por un miembro del equipo de Biden mientras estaba en Kiev. Los documentos parecen detallar la asistencia militar de Washington de Ucrania.

Dicen también que han interrumpido los sistemas de conteo de votos electrónicos antes de las elecciones parlamentarias de octubre en Ucrania, de haber filtrado los datos del Ministerio de Defensa de Ucrania sobre las pérdidas y las deserciones, y de haber bloqueado la página web del Presidente Petro Poroshenko.

Además, el tabloide ruso Komsomolskaya Pravda citó recientemente una conversación en Facebook supuestamente hackeada por Ciber Berkut, en el que funcionarios ucranianos parecen admitir que sus fuerzas derribaron el vuelo de Malaysia Airlines, MH17.

La denuncia fue ignorada y nunca ha sido verificada.

ANONYMOUS

El grupo activista ruso se hizo su reputación con la publicación de documentos filtrados del Kremlin. Lo que no está claro es si obtiene material a través de la piratería o si se los entregan funcionarios del Kremlin. El grupo se centra en los asuntos internos de Rusia, pero parte de su material cubre Ucrania.

En noviembre se publicó una carta de un ruso en el este de Ucrania que sugería que los locales no apoyaban a las fuerzas separatistas. Y en mayo hizo noticia al filtrar que lo que dijo eran mensajes de correo electrónico desde y hacia el ex coronel ruso FSB Igor Girkin, que entonces era un comandante rebelde clave en el este de Ucrania. El acceso a su página web está bloqueado actualmente en Rusia.