Ciclista ayudada por Farkas se baja del Mundial de Italia y busca nuevos rumbos en Bélgica

<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">La medallista panamericana se lesionó días antes de viajar a la cita planetaria. Ahora entrena sola en Bruselas y recibe pautas de su técnico por e-mail.</span></font>




Aranza Villalón fue una de las deportistas privilegiadas por Leonardo Farkas, pues ante su insistencia vía Twitter, el empresario le depositó tres millones de pesos en su cuenta para que viajara a representar a Chile en el Mundial de Ruta de Italia a fines de septiembre. Sin embargo, no todo resultó como estaba planeado.

En los días previos al viaje, la ciclista junior aumentó la exigencia de sus entrenamientos para llegar en óptimas condiciones a la cita orbital en la ciudad de Florencia. Como consecuencia de ello, Villalón se resintió de la lesión que tenía en su rodilla derecha y sufrió una contusión que la obligó a bajarse de la copa del mundo.

"No me sentí apta para el nivel. No sé si estuvo bien o mal, pero yo quería quedar entre las 15 primeras y en esas condiciones no podía. No molesté tanto tiempo (solicitando ayuda económica por Twitter) sólo para ir a participar. Yo quería ir para hacer un buen papel", aclaró Villalón.

Luego de lo ocurrido, la deportista aclaró a La Tercera que tuvo una conversación con su entrenador Emilio Ayala, quien le aconsejó ocupar el dinero donado por el empresario para viajar a Bélgica y preparar su participación con miras a los Juegos Odesur 2014.

Según comenta Villalón, para no generar malos entendidos se comunicó con Leonardo Farkas, quien a través de un encargado de su oficina le sugirió no devolverle el dinero.

De este modo, la ciclista viajó a la ciudad de Bruselas para entrenar en ruta con el fin de clasificar en enero a la cita sudamericana que tendrá lugar en Santiago.

Su vida en Bélgica y una insólita modalidad de entrenamiento

Actualmente, la medallista panamericana realiza una rutina de entrenamientos de tres horas al día y se hospeda en la casa de una familia chilena, los Palma, pero su entrenador está a miles de kilómetros de distancia.

-Entonces, ¿cómo entrenan juntos?

"Me manda pautas de entrenamiento por e-mail y yo trabajo a conciencia", dice Villalón consciente de que Ayala tuvo que quedarse en Chile debido al alto costo que implicaba radicarse por casi tres meses en el país europeo.

Por la misma razón, la deportista dice que está buscando un equipo belga para integrarse y mejorar su nivel.

-¿Y si se presenta la posibilidad de quedarte para continuar allá tu carrera deportiva?

"Si se da no la pienso más", asegura Villalón convencida.

Incluso, la deportista adelanta que comenzará a estudiar inglés para mejorar la comunicación que tiene con otros ciclistas en Bruselas. "Podría ir a clases en las mañanas y entrenar en las tardes", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.