En los tiempos del cine mudo, la presencia del pianista era casi tan importante como las imágenes que se desplegaban en la pantalla. Suerte de improvisación que demostraba la creatividad y variedad de recursos del músico, es una práctica que, cuando ha sido ejecutada, logra cautivar más allá de su componente nostálgico.

Por ello, el Goethe Institut ha desarrollado por cuarto año consecutivo el Ciclo de Cine Mudo y Música Improvisada, donde se dan cita filmes silentes e instrumentistas quien en vivo acompañan con melodías de jazz las exhibiciones. Se trata de una inciativa exitosa que convoca tanto a al público de cine como al de jazz.

Este año, el ciclo se realizará en el Auditorio del Instituto Cultural de Providencia, con entrada liberada, entre el 10 de junio y el 8 de julio, y donde destaca el filme nacional Canta y no llores corazón, de Juan Pérez Berrocal (1925), la que ha sido recientemente restaurada y que tendrá música del pianista Martin Joseph, quien además es el creador del ciclo. Cabe destacar que la cinta es una de las tres que se han preservado desde la época del cine mudo.

Además, se exhibirán títulos como El navegante, de Buster Keaton, y Amanecer, de F. W. Murnau, y se contará con músicos como Lautaro Quevedo (piano), Lorenzo Román (guitarra) e Isidora Edwards (chelo).

Martin Joseph, coordinador del ciclo y quien acompañará a la cinta chilena al piano, buscó incluir películas para niños (como Las aventuras del Príncipe Ahmed, basada en las Mil y una Noches), a fin de ofrecer un programa atractivo para todo tipo de público.

Viernes 10 de junio: Canta y no llores, corazón, de Juan Pérez Berrocal (Chile, 1925). Martin Joseph (piano)
Viernes 17 de junio: El Navegante, de Buster Keaton (Estados Unidos, 1924). Lautaro Quevedo (piano)
Viernes 24 de junio: La gata montesa, de Ernst Lubitsch (Alemania, 1921). Lorenzo Román (guitarra eléctrica); Santiago Astaburuaga (bajo).
Viernes 1 de julio: Las aventuras del Príncipe Ahmed, de Lotte Reiniger (Alemania, 1926). Isidora Edwards (chelo); Sergio Fresco (violín)
Viernes 8 de julio: Sunrise/Amanecer, de F.W. Murnau (Alemania, Estados Unidos, 1927). Sergio Valenzuela (piano); Nicolás Ríos (batería)