A fines de este año o a inicios de 2018 se comenzará a construir el relleno Cigri, con una inversión de US$ 85 millones, aprobado ayer. Damian Tomic, el gerente general de Ciclos, la firma responsable, afirma que recibió una aprobación unánime de todos los servicios públicos y, finalmente, del Consejo de Ministros.

Tomic explica que se trata de un proyecto "seguro" y que cumple con la normativa ambiental vigente.

La compañía precisa, además, que solo un 4% de los desechos recepcionados por el centro serán de tipo "peligroso", mientras que el resto incluso pueden llegar a ser reutilizables.

Ante la dura oposición de la municipalidad, de diputados de ese distrito y de algunas comunidades aledañas, el directivo sostiene que "entendemos la preocupación de los residentes de Tiltil por la historia y experiencia que les ha tocado vivir, pero estoy convencido de que este proyecto demostrará que no solo no es contaminante, sino que, además, generará impactos positivos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, a través de la implementación del acuerdo de asociatividad que hemos comprometido con la comunidad de Rungue", la cual está ubicada a tres kilómetros de la planta.

También se precisa que, diariamente, se tratarán aproximadamente 600 toneladas diarias de residuos de diverso tipo. "Para ponerlo en contexto, el relleno sanitario que opera próximo a la localidad de Montenegro recibe diariamente cerca de 12 mil toneladas. Es decir, Cigri recibirá 20 veces menos", dijo Tomic.

El compromiso hecho por la firma implica, también, que el 7% de sus utilidades anuales después de impuestos serán entregadas para la localidad de Rungue.

Además, se precisó que el recinto no trabajará con desechos de origen domiciliario, lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas, de origen animal, explosivos, radiactivos ni hospitalarios. "Por lo tanto, dada la naturaleza de los residuos que se recibirán, este proyecto no generará la externalidad de los malos olores ni otras circunstancias sensibles para los vecinos de la comuna", dijo el gerente Damian Tomic.