La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) felicitó hoy a Chile por la inauguración del Museo de la Memoria, que representa, dijo, un importante símbolo de la lucha contra la impunidad y de una cultura que se basa en el respeto a los derechos humanos.
La CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), está representada en el acto inaugural por su presidenta, Luz Patricia Mejía; su vicepresidente, Felipe González; y su secretario Ejecutivo, Santiago Canton, informó el ente.
Para la CIDH, "la iniciativa del Estado chileno representa un importante símbolo de la voluntad de lucha contra la impunidad y de la creación de una cultura democrática fundada en el respeto a los derechos humanos".
La Comisión ha aludido reiteradamente al valor fundamental de la recuperación de la memoria histórica sobre las graves violaciones a los derechos humanos como mecanismo de prevención y no repetición.
En el mismo sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que forma parte de la reparación integral por violaciones de derechos humanos la realización de actos u obras de alcance o repercusión públicos que tengan efectos como la recuperación de la memoria de las víctimas.
Este lugar reúne cientos de documentos, testimonios, material fílmico y de audio sobre las víctimas de ejecución, desaparición, cárcel y tortura durante los años del régimen militar.
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que tendrá una superficie cercana a los 5.600 metros cuadrados, está catalogado como una Obra Nacional Bicentenario, contempla una inversión de más de $ 11.270 millones para el edificio, estacionamientos subterráneos, la Plaza de la Memoria y conexión subterránea al Metro Quinta Normal. La obra está emplazada en calle Matucana esquina Catedral.
El recinto se abrirá al público mañana martes.