Por medio de una carta pública más de 100 militantes de la DC hicieron un llamado a la directiva nacional a realizar primarias "abiertas y vinculantes" en la región del Maule Sur para definir al reemplazante de Ximena Rincón en el Senado.

La parlamentaria asumirá el 11 de marzo como ministra de la Segpres, por lo que la colectividad deberá definir un reemplazante. Según ha señalado la tienda la realización de primarias tendría complejidades, por lo que se estaría optando por zanjar el tema en un consejo nacional previa consulta a los militantes de la zona. Para estos efectos, el vicepresidente de la colectividad, Víctor Maldonado, viajó hoy a la zona.

"Nuestro primer llamado al Partido Demócrata Cristiano es  a responder con visión de futuro, justicia y respeto al derecho de la ciudadanía a expresar su opinión y elegir democráticamente a sus representantes. A hacer valer nuestro compromiso inagotable con  la democracia, la participación y la debida representación de las comunidades y promover la aprobación de una Ley de Elección Complementaria que permita llenar de forma representativa la vacante que ha dejado nuestra camarada y las que se produzcan en el futuro", dice la misiva.

Los firmantes manifiestan que "la posibilidad de que el próximo senador demócrata cristiano tenga el carácter de designado puede constituirse como un aporte a la tradición democrática republicana o como un tremendo fracaso".

"Aún cuando la mención sea hecha por el Consejo Nacional, esta carecería de su característica esencial, recordemos que los ciudadanos del Maule Sur no son militantes en su mayoría y la única forma cierta de conocer su voluntad soberana es a través del voto", enfatizan.

Así, el llamado es a "organizar a la brevedad una elección primaria abierta y vinculante, de acuerdo al procedimiento señalado en nuestros estatutos, donde los ciudadanos y ciudadanas de la circunscripción del Maule Sur puedan expresar su voluntad, a fin de suplir  la vacancia senatorial respetando la dignidad y honor del cargo de elección popular".

Entre los firmantes se encuentra la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin y los ex candidatos a diputados José Burmeister y Sebastián Iglesias Sichel.

Este último explicó a La Tercera que si bien "hay un mecanismo legal que existe, claramente atenta con lo que los DC deberíamos creer. Este el minuto para cambiar esta regla". 

"Hay que aprovechar esta situación para hacer lo que la democracia nos llama hacer: hacer elecciones y cambiar esta regla lo antes posible", enfatizó.

El ex candidato manifestó que una definición por parte de los partidos, sin consulta a las bases, "era intolerable que la derecha lo hiciera, pero me parece mucho más intolerable que lo hagamos nosotros".