En octubre pasado, un grupo de astrónomos detectó un extraño objeto transitando a través del Sistema Solar. Por su forma y características, el asteroide, de 80 metros de ancho y 800 metros de largo, llamó la atención de la comunidad científica, considerando que por su trayectoria se trataba del primer objeto interestelar registrado por el hombre.

Y a esperas de más estudios que revelen más detalles de "Oumuamua" -como fue bautizado-, científicos del SETI, entidad dedicada a la búsqueda de vida extraterrestre, junto al proyecto "Breakthrough Listen", financiado por el magnate Yuri Milner, estudiarán con sus telescopios al nuevo visitante del Sistema Solar durante diez horas, intentando encontrar algún tipo de señales de radio que evidencien la presencia de vida extraterrestre.

https://www.youtube.com/watch?v=Yzha7ji3lsM

De acuerdo a los científicos, con sus instrumentos pueden perfectamente encontrar una señal equivalente a la de un celular en menos de un minuto, independiente de la distancia a la que el objeto se encuentre.

Según los responsables del proyecto, es muy probable que el asteroide tenga un origen natural, aunque por ahora no existe concenso cerrado sobre su origen, y los instrumentos están preparados para descubrir si existe tecnología no humana en él.

Asimismo y aunque no esperan encontrar nada novedoso, los científicos añaden que los estudios serán útiles para conocer de cerca la composición del objeto, como la existencia de algún signo de vapor de agua.

Por otro lado, también resulta un buen ensayo en relación a la capacidad del sistema para realizar el seguimiento a un objeto cercano que transite a gran velocidad, en este caso, a unos 300 kilómetros por hora.

"Incluso si no se descubren señales u otra evidencia de tecnología extraterrestre, las observaciones cubrirán porciones del espectro de radio en las que el objeto aún no ha sido observado, y podría proporcionar información importante sobre la posibilidad que contenga agua/hielo o conocer su composición química, ninguno de los cuales ha sido identificado aún", afirman.

Fuente: Breakthrough Listen