Científicos crean un robot transparente y otro capaz de volar como murciélago
Ambos robots están basados en la biomímesis, la ciencia que estudia el movimiento de los animales para crear nuevas tecnologías.
Un equipo compuesto por expertos de la Universidad de Illinois y del Instituto de Tecnología de California (Caltech) ha anunciado que lograron crear un robot volador que utiliza alas blandas y flexibles de silicona y su uso de energía es mucho más eficiente que los otros robots aéreos. Este nuevo estudio está basada en la biomímesis, ciencia que estudia el movimiento de los animales como inspiración para diseñar nuevas tecnologías que ayuden al hombre.
Con el nombre de Bat Bot (B2), este robot se basa en uno de los animales con el sistema más complejo de vuelo: Los murciélagos. Al volar, estos animales coordinan cerca de 40 articulaciones para mover huesos y músculos.
"Nuestro trabajo demuestra uno de los diseños más avanzados a la fecha de un robot aéreo con alas que se mueven con una morfología de murciélago, y que le permite realizar un vuelo de manera autónoma. El B2 solo pesa 93 gramos, con articulaciones de alas dinámicas y una configuración similar a la que tienen los murciélagos de verdad", señala Alireza Ramezani, uno de los investigadores, en un comunicado.
La investigación fue publicada en la revista Science Robotics.
ROBOT TRANSPARENTE
Otro estudio que se basó en la biomímesis se dio a conocer el pasado miércoles, en donde expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts crearon robots de hidrogel transparente que se mueven cuando agua es bombeada dentro y fuera de ellos. Dependiendo de su diseño, este robot pueden realizar distintas tareas.
El hidrogel del que está compuesto consiste en un material resistente y casi transparente que tiene mayormente agua. Estos robot están conectados por tubos de goma, por los que los científicos bombean agua para inflar o desinflarlos. Debido a su composición, estos llegan a ser casi invisibles bajo el agua y pueden realizar tareas muy delicadas, tales como tomar un pez sin lastimarlo.
Según los científicos tras la investigación, se basaron en las larvas de anguilas, que son transparentes, para imitar su movimiento y constitución. "El hidrogel es suave, húmedo y biocompatible (...) Estamos colaborando activamente con grupos médicos para traducir este sistema en manipuladores suaves como manos de hidrogel, las que potencialmente podrían manipular tejidos y órganos en operaciones quirúrgicas", señalan en un comunicado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.