Científicos critican sistema de Conicyt para regularizar becas

conicyt

Acusan desorden administrativo por correo masivo enviado por comisión para regularizar su situación, que muchos ya tienen en regla.




En la web de Conicyt, una cuenta regresiva muestra cuántos días, horas, minutos y segundos quedan para el 30 de diciembre, día final para regularizar la situación de los ex becarios en incumplimiento de obligaciones.

Ese día expira la prórroga dada por el artículo 2 de la Ley N° 20.905, aprobada en febrero para regularizar la situación de beneficiarios de becas de postgrado -administradas por Conicyt- que hubieran cumplido con sus obligaciones, pero fuera de plazo. Quienes no certifiquen con documentación que terminaron el proceso -y por lo tanto, su beca debe ser cerrada-, si bien pueden participar de concursos de financiamiento de investigaciones de Conicyt, no podrán recibir fondos si ganan. Por eso, la agencia envió un correo notificando a los investigadores, 17.000 personas en total, que tendrían algo pendiente.

La situación ha indignado a los ex becarios, algunos hoy académicos, a los que se les ha pedido volver a enviar documentos que certifiquen que cumplieron con sus becas. Algunos terminaron con ellas hace 20 o más años.

"Si perdieron los documentos, no sé, porque hay gente que llevó documentos, pagarés. Por qué pasan la responsabilidad a los investigadores", dice Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científica, a quien han acudido varios afectados.

De cierta forma, la responsabilidad está en los beneficiarios, pues ellos deben pedir cerrar sus becas. Sólo que muchos no lo sabían, dice Javiera Bahamonde, secretaria de Finanzas y encargada de comunicaciones de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (Anip), por lo que, de alguna forma, es un avance pero mal ejecutado.

En su caso, su beca aparece abierta, pero está en etapa de retribución por ésta (estar en el país hasta el doble de los años que cubrió la beca), así que lo asumía, aunque sabe que tiene toda su documentación en orden. Pero dice, hay casos en que no es posible saber por qué el proceso está abierto (la plataforma no lo dice) y las respuestas de Conicyt no son personalizadas, sino que parecen sacadas de un manual. "Hay un problema gigante de comunicación. Dan la impresión de estar saturados de trabajo y tienen respuestas tipo. El sistema de comunicación entre usuarios y Conicyt está fallando, no hay una vía que conteste las dudas particulares de cada usuario", dice.

Daniel Portales, director del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt, explica que el email fue enviado a una base de datos de 17.000 personas, lo que no quiere decir que todos estén en incumplimiento, sino que el proceso para el cierre de sus becas no se completó. Fue una forma de llamar a los científicos a verificar si están en orden, pero hasta hoy no se sabe cuántos son los que están en incumplimiento.

Hasta ahora sólo 433 personas han enviado su documentación. La revisión en Conicyt puede tardar hasta 20 días hábiles y según Portales, al llevar la documentación ya se está cumpliendo con lo que se exige ahora. Ante las dudas sobre la capacidad administrativa de Conicyt, Portales dice que están preparados para recibir la documentación y respondiendo las dudas en la web. Cerca del 85% de las consultas se responde en los primeros tres días, dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.