Científicos argentinos desarrollaron un método que mejora las muestras de espermatozoides utilizadas para las técnicas de fertilización asistida, según informaron hoy fuentes de la investigación.
"La nueva metodología consiste en la selección de los espermatozoides que se utilizan en un procedimiento de reproducción asistida", explicó la bióloga argentina Vanesa Rawe.
Rawe, del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR) de Argentina, líder de la investigación, indicó que esa selección está basada en una propiedad molecular que tienen ciertos espermatozoides anormales y que consiste en "la exposición de una molécula en la porción exterior del espermatozoide".
Se trata de los denominados espermatozoides apoptóticos, aquellos que "tienen niveles de fragmentación del ADN elevados y que tienen un mal pronóstico para fecundar con éxito un óvulo y generar un embrión con posibilidades de implantación", indicó la investigadora.
"Con un filtrado que reconoce esa molécula, se puede enriquecer la muestra de espermatozoides, descartando los anómalos y utilizando sólo los normales para fecundar óvulos", añadió la científica.
Técnicas similares ya habían sido utilizadas en Alemania para la reproducción animal, pero los científicos argentinos desarrollaron un método para aplicarlo a pacientes humanos con problemas de fertilidad.
"Logramos por primera vez en el mundo obtener embarazos con este método y próximamente vamos a tener nacimientos", destacó Rawe.