Uno de los problemas con los que se encuentra cada nuevo usuario de Twitter es la de conseguir gente interesada en lo que escribe. Pueden pasar semanas sin que nadie responda o haga caso de los mensajes, llega la frustración y finalmente muchos optan por no continuar, tildando injustamente de "fome" a la red social. Si son marcas, el tema es distinto ya que se pueden conseguir seguidores en base a concursos y promociones. Pero, ¿qué hacer si no se conoce a nadie influyente o que pueda enseñar a dar los primeros pasos? ¿Usar hashtags? ¿chistes? ¿subir fotos de gatos?
Al parecer sólo basta con ser positivo.
Es lo que afirman científicos del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, quienes publicaron un estudio en el que analizaron por 15 meses los tuits de 500 usuarios al azar buscando términos relacionados con emociones positivas y negativas, modismos, emoticonos y abreviaturas típicas (como LOL) calificando cada una de ellas en una escala.
"Está en los tuits, no en la importancia de quien te sigue", indica CJ Hutto, uno de los investigadores.
Entre los resultados se encontró que los usuarios que utilizan un lenguaje positivo, publican contenido útil en los retuits y escriben con claridad tienen más posibilidades de conseguir seguidores, sobre quienes constantemente hablan de sí mismos, son pesimistas y escriben de forma inentendible, con mala ortografía o vocabulario. Otros aspectos favorables son el compromiso con los seguidores al responder, retuitear y favoritear.
Además, en Poynter complementan el estudio entregando 12 consejos para conseguir seguidores en base a las mismas estadísticas:
- Publicar tuits informativos
- Retuitear cosas interesantes
- Tener varias personas en común con un nuevo potencial seguidor
- Ser positivo
- Tener un perfil detallado y en lo posible, con un link y el país de residencia o nacionalidad
- Publicar varios tuits por hora
- Utilizar palabras que demuestren cultura
- Seguir de vuelta a un nuevo usuario
- Una vez que ya se tienen bastantes seguidores, es mucho más atractivo para los usuarios recién llegados
Lo que no se debe hacer:
- #UsarHashtagsInútiles
- Tuitear "al aire", atacando a alguien en partricular pero sin @
- Tuitear cosas negativas
FUENTE: New Scientist