A pesar de que los expertos creían que el tiburón blanco descendía del megalodón, una criatura prehistórica que fue el carnívoro más grande que ha existido sobre la Tierra, nuevos fósiles han revelado que en realidad desciende de una criatura mucho más pequeña, el tiburón mako.
Expertos de la Universidad de Florida encontraron un fósil que sería una especie entre el tiburón blanco y el tiburón mako. Estudiando los dientes de esta especie, bautizada como Carcharodon hubelli, los expertos encontraron que sus dientes son una fase intermedia entre los dientes del tiburón blanco y del tiburón mako.
Mientras que los tiburones blancos modernos tienen dientes tipo "sierra" para consumir mamíferos marinos, el tiburón mako dientes de gran tamaño, pues se alimenta principalmente de peces.
El tiburón hubelli por su parte, tiene dientes gruesos, lo que lo posiciona como una especie intermedia entre los grandes dientes del tiburón mako y los dientes tipo sierra del tiburón blanco.
Los científicos calcularon la edad basándose en caparazones de moluscos, los que indicaron que
la especie de tiburón era de finales del Mioceno
, cerca de 6.5 millones de años atrás, en vez de a principios del Pliocenos, siendo 2 millones de años más antigua de lo que se creía.
"Esos dos millones de años más son muy importante, pues por la evolución del tiburón blanco, pone a la nueva especie en una categoría de tiempo más apropiada para ser una forma intermedia" explicó Dana Ehret, autora de la investigación.
Según señala Ehret, gracias a este descubrimiento se puede analizar desde ahora a los tiburones blancos de una forma distinta al saber que vienen de los tiburones mako.
El estudio fue publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.