Científicos identifican el proceso por el cual el pelo pierde su color
El hallazgo aumenta las posibilidades de desarrollar medicamentos o lociones que puedan elevar los niveles de una proteína, responsable de coordinar que las células produzcan el pigmento.
Investigadores de la Universidad Medical Center de Nueva York, lograron identificar una proteína fundamental para la producción de color en el cabello, un fenómeno que ha inquietado desde hace años a los científicos.
La proteína en cuestión denominada "wnt" sería la encargada de coordinar que las células que se encuentran en la base de los folículos del pelo produzcan melanocitos, que son las células que producen y almacenan el pigmento. Por ello, cuando falta esta proteína, se rompe el proceso y el cabello adopta poco a poco un tono blanco.
Aunque hasta ahora se piensa que el estrés y la alimentación poco saludable contribuyen en la aparición de las canas, los investigadores -que describen los resultados en la revista Cell-, señalan que cuando se establezca exactamente por qué se produce esta baja en la producción de "wnt", se podrían desarrollar medicamentos o lociones que puedan elevar sus niveles, para que así el pelo recupere su tono natural.
"El estudio sugiere que la manipulación de la proteína "Wnt" puede ser una nueva estrategia para orientar la pigmentación", indicó a la revista científica, el director del estudio, Mayumi Ito.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.