Científicos lograron la primera medición cuántica sin destrucción de átomo

Beneficios del avance se notarán en diversos campos de la Ciencia, como la detección de ondas gravitacionales.




Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), con sede en Casteldefels (Barcelona), acaba de presentar en la revista Nature Photonics una nueva y revolucionaria técnica que permitirá precisamente eso, observar átomos individuales sin necesidad de destruirlos. Los beneficios de este nuevo método se dejarán notar en los más variados campos de la Ciencia, publicó el medio español ABC.

Según señala el artículo, publicado en 'Nature Photonics', el equipo ha sido capaz de observar la nube de electrones de los átomos estudiados, sin atacar la materia completa. Este logro, además de ser la primera medición cuántica sin destrucción en un objeto material, es importante porque se "puede extender para aplicar en la observación de átomos individuales", según han indicado los expertos, consigna Europapress.

Para el experimento, los científicos prepararon pulsos de luz de fotones en estados complementarios, y luego los enviaron a través de la nube de átomos. "Una primera medida nos da información que refleja la acción del primer pulso de luz y la segunda medida se toma con fotones en un estado complementario del primero: anula la influencia del impulso preliminar, que permite observar las características originales del objeto", ha explicado el investigador Robert Sewell.

El mero hecho de la observación de un átomo, en efecto, implica enviar contra él otras partículas (normalmente fotones) que inevitablemente alteran su estructura para siempre. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.