Un equipo de geógrafos de Los Angeles predijo correctamente la ubicación de Osama Bin Laden en 2009 al adaptar los modelos de probabilidad usados para mapear y predecir la extinción de aves en riesgo, de acuerdo con un informe publicado por el sitio web Science Insider.
Los científicos consideraron que la ciudad de Parachinar era el escondite más probable de Bin Laden. Los investigadores predijeron que había un 89 % de probabilidades de que el líder de la red terrorista Al Qaeda se encontrara en el área, que incluía a la ciudad de Abbottabad, donde fue ultimado por las fuerzas estadounidenses el domingo.
"La teoría era básicamente que si intentas sobrevivir, vas a una región con una baja tasa de extinción: una ciudad grande", dijo el profesor de geografía Thomas W. Gillespie, añadiendo que "nos imaginamos que no iba a estar en un pueblo pequeño donde la gente pudiera informar sobre él".
"No estoy especializado en este tipo de cosas (investigaciones sobre terrorismo)", agregó, "pero las mismas teorías que empleamos para estudiar a las aves en riesgo puede ser aplicada para hacer esto".
El equipo de investigación incluyó a Gillespie, al profesor de geografía John A. Agnew y sus estudiantes en la Universidad de California en Los Angeles.
Empleando una teoría llamada biogeografía de islas, predijeron que Bin Laden probablemente se escondería en una gran ciudad, en base a la noción de que es más factible que las especies sobrevivan en una isla grande más que en una pequeña.
Asimismo, emplearon una teoría llamada de distancia-declive para predecir que Bin Laden se estaba escondiendo cerca de su último paradero conocido (un complejo de cuevas en Tora Bora en 2001) y en una región que tiene un ambiente similar físico y cultural.
"Cuanto más se mueva de su última locación conocida hacia las partes seculares de Pakistán o India, mayor es la posibilidad de que se encuentre en distintos ambientes culturales, por lo que se incrementa la posibilidad de que sea capturado o eliminado", dijeron los autores en un estudio.
Gillespie señaló que era de sentido común creer que Osama iba a esconderse en una ciudad. "Las cuevas son frías", expresó, criticando eso sí la casa elegida por Bin Laden, pues "le hubiera convenido una menos llamativa".