Desde este fin de semana, expertos nacionales de varias universidades, acompañados por una decena de estudiantes de posdoctorado, recorrerán la superficie costera y ciudades interiores desde Arica hasta el río Loa. El objetivo es recolectar datos para entender mejor el fenómeno que está ocurriendo en el norte del país.
Gabriel González, académico de la U. Católica del Norte, explica que la idea es que geólogos e ingenieros civiles visiten la zona afectada y al igual que lo hicieron tras el 27/F, estudien en detalle y en el "laboratorio natural" los efectos de los sismos en el norte.
Entre la información que les interesa recolectar está la altura de inundación del tsunami, posible deformación de la línea de la costa, aumento de la altura o hundimiento de algunas zonas, grietas o fallas nuevas que se pueden haber formado. "Básicamente, es una inspección visual de la zona, buscar indicaciones de inundación… La información que manejamos hasta ahora es la que hemos obtenido con el registro de instrumentos. No sabemos si hubo o no un cambio significativo en la zona".
La salida a terreno, organizada por expertos del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Natu- rales (Cigiden), tomará varios días. Por ahora se coordina y consiguen los permisos para visitar las zonas más afectadas.
Patricio Catalán, profesor del Departamento de Obras Civiles de la U. Técnica Federico Santa María y miembro de Cigiden, dice que desde el punto de vista científico, los datos que puedan recoger servirán para mejorar la capacidad predictiva, la gestión de acciones y mitigación de eventos, gracias a modelos numéricos que se pueden realizar. "Viajaremos con equipos livianos, GPS, equipos topográficos, distanciómetros. Hay un procedimiento estándar y guías internacionales que dicen qué y cómo medir", cuenta.
Rodrigo Cienfuegos, profesor de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UC, adelanta que, además de zonas costeras e inundables, en el grupo que viajará al norte también hay expertos en reconocimiento estructural y geotécnico que inspeccionarán los puertos, la infraestructura que se puede haber dañado en la zona y también las casas habitación que resultaron afectadas.
En total, será una veintena de especialistas que estarán viajando por la zona. En los próximos días, también llegará un equipo de expertos japoneses y otro estadounidense, que están muy interesados en lo que está ocurriendo hoy en Chile.