Cientos de chilenos marcharon hoy en protesta por proyecto HidroAysén

Los manifestantes fueron convocados a través de las redes sociales de los grupos ecologistas que están en contra de la iniciativa.




Unas 400 personas marcharon hoy por las principales calles de Santiago para protestar contra el megaproyecto eléctrico HidroAysén, que contempla la construcción de cinco represas en la Patagonia.

Los manifestantes se reunieron primero en Plaza Italia y desde allí iniciaron la marcha por uno de los costados de la Alameda Bernardo O'Higgins, hasta llegar a la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda.

En el lugar, a sólo cien metros del frontis de la sede de Gobierno, varios jóvenes animaron la manifestación con tambores y algunos con instrumentos de viento, otros bailaron, mientras la mayoría portaba pancartas en las que se leían frases en contra del proyecto hidroeléctrico.

Los manifestantes fueron convocados a través de las redes sociales de los grupos ecologistas que están en contra de la iniciativa impulsada por las empresas Endesa Chile, filial de Endesa España, y por la chilena Colbún.

Desde que el lunes 9 de mayo se aprobó el proyecto que contempla la construcción de cinco represas en el cauce de los ríos Pascua y Baker, en la Patagonia chilena, con una inversión de 3.200 millones de dólares, los grupos ecologistas han marchado todos los días en diferentes ciudades de Chile.

El pasado viernes más de 30 mil personas se reunieron en la capital chilena en protesta por el proyecto Hidroaysén y aunque en las primeras horas la manifestación se realizó con normalidad, la intervención de carabineros con sus elementos disuasivos, generó graves desórdenes a pocos metros de la sede del Ejecutivo.

VALPARAISO
Alrededor de 150 personas participaron esta tarde en una protesta en Valparaíso. Los manifestantes inciciaron una marcha en calle Sotomayor y terminaron en calle Morris, a dos cuadras del Congreso.

La movilización se produjo de manera pacífica. Sólo tres personas provocaron desórdenes, contra las cuales Carabineros respondió con un carro lanzaagua.

Las protestas de este martes se produjeron horas después de que el ministro del Interior, Rodrigo Heinzpeter, anunciara la suspensión del uso de los gases lacrimógenos para disolver manifestaciones hasta que se determine si son nocivos para la salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.