Centenares de cubanos celebraron hoy el 51 aniversario de la entrada de Fidel Castro a La Habana el 8 de enero de 1959, acompañado por guerrilleros del Ejército Rebelde que lideró en la Sierra Maestra, para rememorar el triunfo de su revolución.

Como en años anteriores en esta fecha, niños y jóvenes integraron un convoy junto con veteranos de la guerrilla que exhibieron sus medallas y recordaron cuando llegaron barbudos y vestidos de verde olivo a la capital.

Participaron en el acto oficialista niños y jóvenes con uniformes escolares, que esperaron en El Cotorro, barrio de las afueras de La Habana, el paso de la de la caravana que reeditó el recorrido de ocho días del hoy convaleciente ex mandatario Fidel Castro desde el oriente de la isla.

Haydeé Moya, de 75 años, declaró que la escenificación le causó "nostalgia" de aquél día de 1959 en el que corrió "a ver la llegada triunfante de Fidel y aquellos jóvenes con sus barbas y collares".

Fidel Castro, que no aparece en público desde que enfermó en julio de 2006 y cedió la Presidencia a su hermano menor Raúl, llegó al poder tras el triunfo de la revolución, el 1 de enero de 1959, luego de luchar en las montañas orientales de la Sierra Maestra hasta derrocar al dictador Fulgencio Batista.