Cientos de estudiantes levantaron hoy un campamento frente al Congreso nacional en Brasilia para exigir un aumento de los presupuestos para la educación, que pretenden que sean equivalentes al 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

La protesta fue organizada por el movimiento "Ocupa Brasilia", nacido en el seno de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), que desde hace meses presiona por un aumento de los presupuestos para el área educativa, que hoy equivalen al 5% del PIB.

El gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff ha propuesto como meta llevar la inversión en educación al 8,29 por ciento del PIB en los próximos diez años, pero los estudiantes lo consideran escaso.

El porcentaje propuesto por el gobierno fue negociado con diversos grupos sociales, como la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación, movimiento integrado por profesores y organizaciones estudiantiles que reclama una educación de mayor calidad en las escuelas y universidades públicas.

Hace diez días, el presidente de la Campaña, Daniel Lara, declaró que el aumento de la inversión al 8,29% que ha planteado el gobierno "establece un nuevo piso de negociación" y aclaró que los movimientos sociales "no aceptarán" que esa tasa sea rebajada.

No obstante, adelantó que las organizaciones de profesores y estudiantes "continuarán luchando" hasta lograr que la inversión en educación sea equivalente al 10% del PIB.

Los estudiantes acampados en Brasilia dijeron que pretenden permanecer en la capital al menos hasta el viernes, para darle "más visibilidad" a sus demandas.