Cientos de funcionarios públicos bloquearon el acceso a diversos ministerios en Grecia, en protesta contra una nueva ley que recorta 30.000 empleos públicos hasta finales de 2011 y reduce sueldos y pensiones. El transporte público en Atenas también se encuentra paralizado.

Estas medidas se suman a una oleada de paros en protesta contra el recorte en el personal y la reducción del sueldo, como la convocatoria a una huelga general de 24 horas para el 19 de octubre, y una huelga de tres días a partir del lunes de los trabajadores portuarios de todo el país y los funcionarios de Hacienda.

Mañana, los abogados iniciarán una huelga de una semana, mientras que los empleados municipales que recogen la basura continúan con su huelga, lo que ha llevado a que se amontonen 7.000 toneladas de residuos en las calles de las principales ciudades.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, convocó hoy un Consejo de ministros para tratar sobre la liberalización de la profesión de taxista, de los que hay unos 27.000 en todo el país, y que contaba con un sistema de licencias cerrado que no permitía la emisión de nuevos permisos.

Papandréu mantuvo una conversación telefónica anoche con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para tratar sobre una posible salida a la crisis griega.

El contacto se hizo horas después de que la misión de supervisión formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, conocida como la troika, diese luz verde a la entrega del sexto tramo del paquete de asistencia financiera a Grecia, de 8.000 millones de euros.

La entrega definitiva aún debe superar la aprobación política del Eurogrupo y el comité ejecutivo del FMI.