Cientos de manifestantes marcharon hoy hasta la sede de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania para exigir la reforma de la ley electoral, la disolución del legislativo y la convocatoria de comicios anticipados. 

Los activistas del Maidán, como se conoce el movimiento popular que derrocó al presidente Víktor Yanukóvich, piden un nuevo marco legal que garantice listas abiertas, transparencia en la financiación de las campañas electorales y la eliminación del porcentaje mínimo de votos para que un partido acceda a la Rada. 

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se manifestó ayer a favor de la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.

En una reunión con la junta de portavoces parlamentarios, Poroshenko respaldó la demanda de renovación de una cámara legislativa conformada antes de la revuelta popular que derrocó en febrero pasado a Yanukóvich.

Dos de los tres partidos que sostienen el pacto que gobierna Ucrania desde finales de febrero -el UDAR del ex boxeador y alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, y el ultranacionalista Svoboda- propusieron la autodisolución del Parlamento.

La tercera formación, el partido Batkivshina al que pertenece el actual primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, criticó la propuesta de sus dos socios de Gobierno y argumentó que la autodisolución de la Rada no está contemplada en la Constitución ucraniana. 

Además, el Parlamento debate hoy una petición al presidente para que declare la ley marcial en las regiones de Donetsk y Lugansk, algo que muchos diputados entienden crucial para reprimir la rebelión prorrusa que estalló a mediados del pasado mes de abril.

En la primera votación a propuesta del presidente de la Rada, Alexandr Turchínov, faltaron apenas ocho votos para que la petición, defendida ayer por Batkivshina, saliera adelante: 218 diputados votaron a favor en una cámara donde la mayoría está en 226 parlamentarios.

Tras conocerse el resultado, Turchínov adelantó que el proyecto de ley será modificado para recoger las propuestas de algunos diputados y volverá a someterse a votación esta tarde.

Por otro lado y tras anunciar ayer las condiciones para el alto de fuego en la lucha contra los separatistas prorrusos, Poroshenko nombró hoy a la diputada Irina Gueráshenko como su representante para poner en marcha el plan de paz para las regiones de Donetsk y Lugansk.

Ucrania quiere recuperar el control de su frontera con Rusia, ahora parcialmente en manos de los rebeldes, antes de declarar el alto el fuego y abrir una negociación para la pacificación del sureste de Ucrania.