Centenares de miles de tailandeses acudieron hoy al Palacio Real en Bangkok para saludar al monarca Bhumibol Adulyadej, quien abandonó el hospital Siriraj, donde reside la mayor parte del año, para celebrar su 85 aniversario.

El monarca tailandés, el rey más longevo del mundo, pronunciará esta noche un discurso ante unas 200.000 personas que se agolparán frente al balcón principal del palacio Ananta Samakhom, un escenario que no utiliza desde su cumpleaños en 2006.

Bhumibol, noveno monarca de la dinastía Chakri, estará acompañado frente a la multitud por su único hijo varón y heredero al trono, el príncipe Maha Vajiralongkorn, y su tres hijas, mientras que la reina Sirikit permanecerá ingresada en el hospital por recomendación de los doctores.

En la jornada ayer miles de personas hicieron noche frente a este palacio y el hospital Siriraj, residencia del soberano desde 2009 por su delicado estado de salud, para elevar unas plegarias por la mejoría del monarca.

La precaria salud del rey de Tailandia, quien aparece en público o concede audiencias en contadas ocasiones, causa preocupación y ansiedad entre la población por el futuro del país. 

Varias calles céntricas de la capital tailandesa han sido cerradas al tráfico rodado para esta celebración, que coincide a propósito con la fiesta del día del padre, para la que se han desplegado unos 3.000 miembros de la policía por cuestiones de seguridad.

Durante sus 65 años en el trono de Tailandia, Rama IX ha extendido su rol de monarca constitucional sin poder político por medio de una enorme autoridad moral ganada con astucia, y el patrocinio de programas de ayuda social y de desarrollo de infraestructuras.

El monarca más longevo del mundo es venerado por la mayoría de tailandeses pero en los últimos años, a raíz de la inestabilidad política que ha sufrido el país, se ha abierto el debate sobre el rol de la institución y, sobretodo, el uso de las estrictas leyes de lesa majestad. 

La cifra de procesos por este delito ha llegado a cientos en los últimos años en Tailandia, cuando en la década de 1990 apenas se denunciaba un decena, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el empleo de esta ley.

El libro "King Bhumibol Adulyadej: A Life's Work", publicado con ocasión de este cumpleaños, atribuye a la Oficina de Inversiones de la Casa Real bienes y propiedades por valor de 40.000 millones de dólares.