Cuatro carrillas tiene la minuta que el martes pasado recibieron todos los diputados y senadores de la Concertación sobre los detalles del proyecto de ley del bono marzo, del gobierno de Sebastián Piñera.
El texto es el primer trabajo del nuevo equipo legislativo que se instaló en la Corporación de Estudios para Latinoamerica, Cieplán, para asesorar a los parlamentarios y convertirse en el principal think tank de la oposición.
El encargado de diseñar el nuevo posicionamiento de Cieplán -entidad ligada a la DC- fue el ex canciller y presidente de la corporación, Alejandro Foxley, quien hace algunas semanas comenzó a reclutar a varios ex ministros y asesores de Michelle Bachelet.
Así, Cieplán apunta a dar un giro en su diseño, combinando su rol tradicional de centro de estudios económicos con el de nuevo referente de políticas públicas.
El lunes llegaron a conocer sus nuevas oficinas en Cieplán -ubicadas a un costado de la Cepal, en Vitacura- el ex ministro de Transportes René Cortázar (DC), el ex asesor de contenidos de La Moneda Francisco Javier Díaz (PS), el ex director de Presupuesto Alberto Arenas (PS), el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arrellano (DC), y el ex jefe de asesores de Hacienda Alejandro Micco (DC).
A ellos se sumará en las próximas semanas el ex titular de Hacienda Andrés Velasco, quien ya estuvo en Cieplán en los años 80.
El nuevo grupo de trabajo -que estará coordinado por Cortázar- busca convertirse en el referente técnico-político de la oposición en el Congreso, emulando lo que hizo en las administraciones de la Concertación el Instituto Libertad y Desarrollo, entidad vinculada a la UDI.
Con estos antecedentes, Cortázar ya ha tenido reuniones con parlamentarios de todas las bancadas. Les ha expresado que la idea no es sólo entregar una asesoría técnica para los proyectos que ingrese el gobierno de Piñera, sino que convertirse en una de las voces de defensa de las obras de los gobiernos de la Concertación.
En el Congreso señalan que la colaboración de Cieplán es fundamental, ya que la agenda legislativa va a estar marcada por proyectos económicos que permitan la reconstrucción del país tras la catástrofe. "Tener una minuta de Andrés Velasco sobre los pros o contras de subir los impuestos es un documento valioso para discutir con el gobierno", comentó un parlamentario.
Los próximos pasos de este grupo asesor es estudiar en detalle el plan de reconstrucción que anunció el gobierno. A la vez, el equipo comenzará a analizar las fórmulas para financiar la nueva labor del centro de estudios, ya sea a través de una cuota de las bancadas o del aporte de privados.