La modelo Lizzy Jagger, hija de Mick Jagger y de Jerry Hall, cerró ayer con aire internacional los desfiles del 080 Barcelona Fashion, certamen creado en julio de 2007 por la Generalitat de la ciudad española como plataforma de diseñadores independientes que quiere ser un referente del diseño y la moda de vanguardia.

Jagger desfiló ayer para Krizia Robustella y para la firma Tramando, que fue la última colección que vio antes del desfile de Cardona Bonache, la marca española compuesta por Víctor Cardona Marqués e Israel Frutos Bonache ganadores del premio 080 Barcelona Fashion en la pasada edición.

La tarde de ayer comenzó con las propuestas de Stefania Borrás, algo irregular pero agradable, llena de tejidos naturales, detalles sutiles y con piezas destacables como un abrigo beige de buena costura y patrón. Destacó también alguna chaqueta con los hombros marcados con piezas sobrepuestas.

Escotes en la espalda, chaquetas cortas y monos, han sido protagonistas de su ropa, además de faldas con vuelo, cortísimas y aptas para piernas estupendas, y mezclas de tejidos y piel.

LIZZY JAGGER
La diseñadora Krizia Robustella contó con Lizzy Jagger para mostrar su colección, una mezcla de los años 70 y 80 con una marcada inspiración de grandes diseñadores como Chanel, de quien recreó sus cadenas.

Mangas ranglán, faldas por encima de la rodilla y calcetines largos, volantitos y detalles desgranaron una colección construida con tejidos brillantes, y en la que no faltaron complementos reciclados, como latas de aceitunas a modo de pulsera que la hija de Jagger lució con soltura.

Los desfiles del calendario se cerraron con las propuestas de Tramando de Martín Churba, un argentino autodidacta que llegó hace casi una década al mundo de la moda tras estudiar Bellas Artes, y que fue uno de los creadores internacionales invitados a este 080.

La colección, de mujer, se apoya en tejidos desarrollados por el creador como algodón engomado y rizado que cose en tiras imitando los tejidos hechos a mano de los pueblos antiguos. Trajes sastre con pantalón de tiro caído y vestidos con coloristas estampados sobre viscosa también han formado parte de sus propuestas.

080 BARCELONA FASHION
El 080 Barcelona Fashion cerró ayer con los premios a los mejores diseñadores de esta edición, Jan Iú Mes y Karlotalaspalas, en modalidad hombre y Miriam Ponsa, en mujer.

Para el lunes está prevista la presentación de las ayudas y los incentivos para la moda en 2010, que tienen una dotación de 600.000 euros (430 millones de pesos aproximadamente), según explicó la directora general de Comercio de la Generalitat, Gemma Puig.

Desde la Generalitat se valoró esta edición como la de la consolidación porque se ha batido el récord de asistencia a los desfiles, con una cabida mayor que en otras ediciones, y porque el nivel de las colecciones que se presentaron fue muy alto.

Gemma Puig destacó además la coincidencia del 080 con The Brandery, en la que los diseñadores independientes y emergentes han tenido su showroom para promover la vertiente comercial del certamen y aprovechar la presencia de compradores.

Lamentó, sin embargo, que el ritmo que marca el calendario para los diseñadores pueda impedir más adelante compartir espacios en Barcelona, ya que el 080 tiene fechas fijas en febrero y julio, y los creadores no tienen tiempo de tener sus colecciones a punto.