Las autoridades de aviación civil de Argentina decidieron esta noche extender el cierre preventivo a los aeropuertos de la Patagonia y cancelar decenas de vuelos, mientras cinco compañías hicieron lo propio con vuelos al exterior, por la nube de cenizas procedente del volcán Puyehue en Chile.
La nube de cenizas, que tiene en emergencia a San Carlos de Bariloche y se espera llegue el martes a la provincia de Buenos Aires y la capital del país, había provocado la suspensión de vuelos hacia la Patagonia.
Las empresas de aviación Delta, American, GOL, TAM y United suspendieron sus servicios de hoy y mañana hacia Atlanta, Miami, Santiago, Río de Janeiro y San Francisco, respectivamente.
No se descarta que en las próximas horas otras compañías tomen la misma decisión de cancelar sus vuelos desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.
El gerente del Servicio Meteorológico Nacional, Luis Rosso, destacó que se espera para mañana la presencia de la nube de cenizas sobre el conurbano bonaerense y la Capital Federal.
La empresa Aerolíneas Argentinas dispuso a su vez cancelar los vuelos hacia Chile y la provincia cordillerana de Mendoza hasta el jueves y hacia algunos destinos de la Patagonia hasta el domingo, debido al avance de la nube de cenizas sobre el territorio argentino.
Las cenizas provocadas por la erupción del volcán Puyehue obligaron a cerrar los pasos fronterizos y afectan al menos a 13 aeropuertos de cabotaje.
Un comité de crisis conformado por la Secretaría de Transporte y organismos que regulan la actividad aérea confirmaron esta noche que hay 13 aeropuertos afectados por las cenizas.
El comité de crisis informó que "se encontraban cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca" y que permanecerán inactivos "hasta que estén garantizadas las condiciones de seguridad para operar".
También el paso fronterizo Cardenal Samoré con Chile siguió interrumpido por razones de seguridad, informó Gendarmería Nacional.
El aeropuerto de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca -688 kilómetros al sur de Buenos Aires- fue cerrado hoy "de manera preventiva y por razones de seguridad operacional" como consecuencia de la caída de cenizas del volcán chileno, informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La medida "se mantendrá hasta el miércoles próximo", agregó la ANAC, y precisó que "la nube de cenizas tiene actualmente un desplazamiento oeste-este y ha desarrollado una altura de 10 mil metros aproximadamente".
OTROS EFECTOS
La Municipalidad de Bariloche -1.750 kilómetros al suroeste de Buenos Aires- declaró hoy un asueto general, el Consejo Provincial de Educación suspendió las clases en todos los niveles y se cancelaron decenas de actividades al aire libre.
Al mismo tiempo, el personal de la comuna comenzó a retirar las toneladas de ceniza volcánica acumuladas en calles y veredas de Bariloche, villa turística de la Patagonia argentina que recibe habitualmente gran cantidad de turistas extranjeros.
En torno de Bariloche y demás localidades turísticas de la zona fue restringido el tránsito y las rutas son controladas por la Gendarmeria Nacional.
El ministerio de Defensa informó que el ejército está colaborando con las poblaciones cordilleranas afectadas por las cenizas del volcán Puyehue.
El ejército además distribuyó hoy agua potable en Bariloche y otras varias localidades aledañas, informó el ministerio de Defensa.
A su vez, el Batallón de Ingenieros de Montaña realizó trabajos de liberación de cenizas en los caminos para mejorar su transitabilidad y se distribuyeron 30 mil litros de agua potable en la zona de Villa La Angostura, vecina a Bariloche.