Cerca de 380 escuelas cerrarán durante dos días en la provincia de Narathiwat, en el sur de Tailandia, ante el aumento de la ola de violencia perpetrada por el movimiento separatista islámico, informó hoy la prensa local.
La decisión se produce después de que dos profesores fueron asesinados esta semana por supuestos rebeldes independentistas en Yala y en Narathiwat, que junto con Pattani forman parte de la región de mayoría musulmana del país.
Más de 5.300 personas, decenas de ellas profesores, han muerto a causa de la violencia en la región desde que los insurgentes musulmanes, integrados por media decena de grupos, reanudaron la lucha armada en 2004.
Sanguan Intarak, presidente de la Confederación de Profesores en Narawhiwat, indicó que aprovecharán el cierre de las escuelas para reunirse con el ministro de Educación, Pongthep Thepkanchana, con el que abordarán la seguridad en los colegios.
Sanguan afirmó que trasladarán a los profesores budistas en las áreas más peligrosas y que pedirán refuerzos militares en las escuelas.
La semana pasada, cientos de colegios en la provincia de Pattani también cerraron sus puertas durante varios días para pedir mayor seguridad.
Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.