El proceso judicial que busca esclarecer las responsabilidades en la muerte del general de la Fuerza Aérea de Chile, Alberto Bachelet, fue cerrado hoy por el ministro en visita Mario Carroza.

Dos años duró la investigación por las torturas que le habrían provocado la muerte al padre de la ex presidenta Michelle Bachelet, el 12 de marzo de 1974, producto de un paro cardiorespiratorio en la ex cárcel Pública.

Tras las diligencias, el Ministro Carroza logró procesar como autores de apremios ilegítimos a los coroneles retirados de la FACH, Edgard Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera.

"En la mayor cantidad de los casos, las personas que estuvieron detenidas o privadas de libertad junto al general y expuestas a torturas, normalmente estuvieron con la vista vendada y por eso hubo muy pocas posibilidades de identificar a otras personas además de los que están procesados", aseguró el ministro Carroza.

Pero para el abogado representante de la Agrupación de ex Presos Políticos, Eduardo Contreras, uno de los principales responsables de la muerte de Bachelet, aún no está procesado, por lo que dentro de los próximos días pedirá nuevas diligencias para evitar el cierre definitivo de la causa.

"Por supuesto que vamos a oponernos, vamos a solicitar diligencias. ¿Qué duda tiene usted de que el General Fernando Matthei es uno de los principales responsablies de la muerte de Bachelet. El (Carroza) no ha llegado a esa conclusión, pero nosotros sí, entonces vamos a insistir y vamos a pedir el procesamiento de Matthei. Ya veremos como lo hacemos, pero esperamos que esta vez nos vaya bien y que no existan las mismas presiones que hubo en el pasado", dijo el querellante.