A pocos días de las fiestas patrias, la Seremi de Salud Metropolitana, Daniela Zavando, recorrió esta mañana tres conocidos restoranes de parrilladas en el centro de Santiago, para fiscalizar sus condiciones sanitarias.
No pasó la prueba el restorán "Más y más" de calle Cumming, pues se decretó la prohibición de funcionamiento, según explicó Zavando, porque habían situaciones que "ponen en riesgo inminente la salud de las personas, clientes y trabajadores".
La Seremi detalló que en este caso, "los pisos estaban muy resbalosos, el aseoera deficiente, y había mucho riesgo de contaminación cruzada. También se encontró extintores en mal estado, problemas en circuitos eléctricos, y había productos vencidos".
En el local clausurado la autoridad sanitaria detectó "carnes expuestas al medio ambiente", y según explicó "cuando están a temperatura ambiente se genera una proliferación bacteriana".
La doctora Zavando, hizo un llamado a todos los consumidores a ser fiscalizadores en los locales que frecuenta. "Cuando entra hay que observar limpieza del local y de los cubiertos, observar cómo están la higiene de las personas que atienden, y su presentación personal. Estas medidas nos van alertando un poco sobre las prácticas", dijo la Seremi.
Para quienes harán sus parrilladas en casa, Zavando manifestó que "la carne debe estar siempre refrigerada hasta ponerla en su parrrilla, no exponerla a temperatura ambiente, y mantener adecuado aseo de las parrilas", destacó además que "el carbón nunca debe estar cerca de las parrillas, pues las carnes se pueden contaminar".
Finalmente, la Seremi aseguró que para evitar enfermedades estomacales la carne se debe comer siempre "bien cocida", pues así se disminuye el riesgo de proliferación bacteriana.