Las malas condiciones del tiempo y la escasa visibilidad obligaron hoy a cerrar el paso de los Libertadores, que une a Chile con Argentina por la cordillera de Los Andes, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile.
La Dirección de Vialidad se encuentra trabajando para despejar el sector cercano al paso, situado 180 kilómetros al noreste de Santiago y que constituye la principal vía para el transporte terrestre de mercancías entre ambos países.
En tanto, un sistema frontal que afecta al sur del país ha provocado voladuras de techumbres, caída de árboles, cortes de caminos, derrumbes de terreno y cortes parciales de energía en algunos sectores.
El temporal afecta sobre todo a las regiones del Bío Bío y de La Araucanía, que se extienden entre 400 y 750 kilómetros al sur de Santiago, y ha obligado al cierre de gran parte de los puertos de la zona.
En cambio, los pasos fronterizos de Icalma, Pino Achado y Mamuil Malah, en la región de La Araucanía, se encuentran abiertos para todo tipo de vehículos, aunque es obligatorio el uso de cadenas.
Se espera que el frente nuboso se desplace hasta el centro del país y llegue en las próximas horas a Santiago y deje precipitaciones que se prolongarán hasta última hora de este sábado.