La seremi de Salud de Atacama ordenó el cierre de Playa Blanca, en Chañaral, debido a la presencia de la fragata portuguesa o medusa azul, invertebrados riesgosos al contacto con las personas, pues liberan toxinas que pueden derivar en alergias e incluso parálisis temporales.
Brunilda Espinoza, seremi de Atacama, explicó que la cartera se encuentra monitoreando la costa con el fin de advertir de la presencia de estos hidrozoos en las aguas. Sostuvo que la Playa Blanca es una zona visitada por muchos turistas en esta época del año e incluso hay personas que acampan, por lo que recomendó que no se bañen.
"El problema es que las personas si tienen contacto con estas medusas, en ese momento, sienten mucho dolor e incluso se olvidan de nadar, lo que puede ser mortal", dijo.
Según el ministerio de Salud, los síntomas que puede tener una persona están un intenso dolor (como una quemadura), incluso problemas respiratorios y hasta paros cardíacos. La Organización Mundial de la Salud la considera como "especie peligrosa" por considerarse venenosos.
RECOMENDACIONES DEL MINSAL:
Estos invertebrados liberan toxinas vivos o muertos, por lo que se llama a no manipularlos en ninguna circunstancia.
Si una persona tuvo contacto y está afectado, debe concurrir al centro de salud más cercano, donde será atendido.
No llevar mascotas a sectores donde están estas especies, pues también pueden dañarse.