Con el objetivo de poder realizar obras de mejoramiento para contar con mejor infraestructura durante la época de verano, la Corporación Nacional Forestal, Conaf, decretó el cierre de la Isla Damas al turismo hasta finales de diciembre.
El director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, precisó que esta isla, inserta en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, de la comuna de La Higuera, requería la realización de obras de mejoramiento para entregar mejores servicios a la alta demanda de visitas que recibe, especialmente en el período de vacaciones.
Dentro de las obras está el traslado de la casa del guardaparque al sector definitivo, buscando tener una mayor pertinencia paisajística y un mejor control de los visitantes.
Además se ampliarán los baños públicos y se efectuará la construcción de un sombreadero y una ampliación del actual muelle, tanto en su largo como en su ancho, conjuntamente con incorporar más medidas de seguridad.
Eduardo Rodríguez dijo que la idea es mejorar las instalaciones debido a que esta isla concentra una alta demanda turística que ha permitido que los habitantes de la caleta Punta de Choros se beneficien con esta nueva alternativa de negocio en su localidad. Se estima que la Isla Damas se abrirá nuevamente a las visitas, por el día, la última semana de diciembre de este año.