Decenas de ecuatorianos pidieron hoy respeto a la libertad de expresión en el país luego de la suspensión temporal del canal de televisión privado, Teleamazonas, en medio de críticas al Presidente Rafael Correa, a los medios de comunicación y a la oposición.
Los gremios y organismos relacionados con la actividad periodística convocaron a la población a realizar concentraciones en las calles de Quito, en medio de una polarización de la nación por la suspensión del canal y la necesidad de que se regulen los medios de comunicación.
"No queremos convertirnos en una dictadura como la de Venezuela con Chávez, queremos orden y respeto a nuestros derechos", dijo Rosario Puente, una arquitecta que permanecía en las afueras de Teleamazonas portando un cartel con la palabra respeto.
El presidente de la oficialista Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, rechazó también la "decisión administrativa" de la Superintendencia de Comunicaciones que procedió a la clausura por tres días de Teleamazonas. Asimismo, se pronunció el oficialista César Rodríguez quien calificó de inoportuna la decisión cuando se había llegado a un acuerdo con la oposición para analizar una nueva Ley de Comunicación.
Por su parte, el alcalde de Guayaquil y líder opositor, Jaime Nebot, pidió a los medios "que no tengan miedo" y rechazó que se trate de "implantar el totalitarismo en Ecuador con el control de todas las entidades democráticas y administrativas".
El Comité para la Protección de los Periodistas afirmó también que la argumentación del gobierno de Ecuador para suspender por tres días las emisiones del canal televisivo Teleamazonas es "claramente absurda". Según el coordinador programa de las Américas del CPJ, "el gobierno de Correa amenazó en reiteradas ocasiones con tomar acción directa contra Teleamazonas y la prensa crítica y esta suspensión es un intento de intimidar a los medios a través del silencio". "La suspensión debe ser levantada de inmediato y el gobierno debe permitir que la prensa cumpla con su labor", agregó.
"La ley debe ser cumplida", expreso el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. El mandatario en declaraciones públicas había solicitado la suspensión del medio por 90 días, acusándolo de tergiversar información sobre las actividades del Gobierno. Por otra parte, el mandatario ha dicho que la medida es administrativa y no responde a una persecución política, sino que es producto de la infracción cometida.
La Superintendencia resolvió este martes suspender por tres días a Teleamazonas por difundir informaciones "basadas en falsos supuestos" y a Radio Arutam, por incitar a la violencia en un paro indígena de inicios de año. Teleamazonas, de tendencia opositora al gobierno del presidente Rafael Correa, dejó de emitir su señal tras la emisión de una protesta de los habitantes de isla Puná, en el litoral, quienes se oponían a que se realicen trabajos de prospección para encontrar gas natural en el sitio.
Mientras tanto en la Amazonia, la radio comunitaria de la etnia shuar, "Voz de Arutam" -también sancionada con la suspensión temporal de tres días por la Superintendencia- siguió con sus transmisiones y sus voceros amenazaron con un levantamiento de la región, lo que fue respaldado por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).