Las muertes en Ciudad Juarez tuvieron un alza significativa el año que pasó en comparación a 2009. Aunque 2009 se consideró el más agresivo con 2.643 asesinatos, lo que colocó a la ciudad fronteriza con Estados Unidos como la más violenta del mundo, la cifra del año pasado es superior con 396 ejecuciones más, al llegar a 3.039 muertes.
De enero del 2008 a diciembre del 2010, la lucha contra el crimen organizado terminó con la vida de casi 7.000 personas, además de dejar en la orfandad a más de nueve mil niños a quienes les arrebataron a alguno de sus padres, y en varios casos, a ambos.
"Hace dos años nos asombrábamos al saber que habían ejecutado a dos personas en el mismo lugar, al pasar los meses nos asustábamos al escuchar en los noticieros que habían decapitado a algún hombre", dijo a la dpa Isabel Vázquez, una habitante de Ciudad Juárez, que forma frontera con el estado norteamericano de Texa.
Hoy "masacran a 15 personas al mismo tiempo, descuartizan gente y la tiran en la vía pública, matan a niños indefensos y además vivimos atemorizados al saber que podemos ser secuestrados sin que la autoridad actúe".
"Todos los que vivimos en Juárez hemos sido testigos de ejecuciones, nos han matado a algún familiar o tenemos un conocido secuestrado. Estamos indefensos", expresó.