La policía nacional de Japón cifró hoy en más de 21 mil las personas entre fallecidas y perdidas, que ha dejado hasta el minuto el terremoto y posterior tsunami que afectó al país.

El número de muertos identificados en las 12 prefecturas alcanza los 8.649, mientras que los desaparecidos, en seis prefecturas, llega a los 13.262. Cerca de tres mil cuerpos han sido entregados a sus familiares, según consigna la agencia de niticias Kyodo.

Además, han sido evacuadas unas 340 mil personas, incluidas quienes huyeron de la zona vecina a la planta nuclear de Fukushima. Se calcula que unas dos mil personas permanecen en albergues. En Sendai lo hacen unas 14 mil, repartidas especialmente en algunos colegios que fueron habilitados.

El gobernador de Miyagi Yoshihiro Murai, dijo que hasta ahora se había priorizado el rescate de personas. Ahora se entró en la etapa de "ayudar a las personas que viven en los refugios".

En tanto, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social dijo que se alistaron unos 5.900 médicos para enviar a las zonas afectadas por el terremoto para ayudar a resolver la escasez de personal en el cuidado de los ancianos.