"Estamos experimentando una baja en este fenómeno delictivo", con estas palabras el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, dio a conocer la disminución en la cifra del robo de cajeros automáticos, que este año ha sido menor en un 40% con respecto a los meses de enero-febrero de 2014.
Según los datos entregados por la subsecretaría, en el período enero-febrero de 2015 se registraron 36 casos de robo a cajeros automáticos, cifra que incluye frustrados y consumados, siendo el número más bajo para estos meses desde 2011, año en que se registraron 74 casos. En tanto, en la misma fecha de 2014, se registraron 59 casos.
De los 36 casos ocurridos en enero-febrero de 2015, sólo 10 llegaron a consumarse (27,8%), mientras que los 26 restantes resultaron frustrados (72,2%).
Al respecto, Antonio Frey indicó que "el año pasado adoptamos en conjunto una serie de medidas que explican este resultado. Por un lado, implementamos el decreto 222 que impuso altos estándares a los bancos para impedir el robo de los dispensadores: anclaje, alarmas, grabación de imágenes en HD y protección de bóvedas. Además, los bancos podían elegir entre otras tres medidas: empotramiento, blindaje o entintado de billetes".
El subsecretario también evaluó como positiva la medida de instalar dispensadores de dinero en comisarías. "Dispusimos la instalación de 60 cajeros en comisarías ubicadas en zonas vulnerables con el fin de garantizar que la ciudadanía tuviera acceso al dinero. Esta es una solución transitoria que ha dado excelentes resultados".